Perú

Apurímac: comunidades de Challhuahuacho amenazan con reiniciar protestas

Día clave. Apurimeños hoy definirán si aceptan invitación al diálogo de la PCM para este 20 de julio. Acusan a la minera Las Bambas de incumplir compromisos con las comunidades.
[email protected]
12/07/2022
Ayer se cumplió el plazo que dieron los pobladores del distrito de Challhuahuacho, ubicado en la región Apurímac, al Ejecutivo Nacional y la empresa minera Las Bambas para el restablecimiento de la mesa de diálogo. Son 38 comunidades que reclaman el supuesto olvido de sus demandas y advierten el reinicio de medidas de protesta.

El presidente del Frente de Defensa de Challhuahuacho, Lucio Huamán, indicó que hoy se reunirán para definir sus siguientes pasos. “Nosotros hemos dado un ultimátum hasta el 11 de julio. Mañana (hoy) veremos que decide el pueblo”, dijo a La República. Aseguró que la productora de cobre incumplió con una serie de compromisos como la contratación de mano de obra local de manera prioritaria, la implementación de pararrayos y la ejecución de proyectos como fitotoldos (área para cultivar).

El dirigente agregó que son más de 71 anexos los que se unirán a la lucha. En su pronunciamiento, criticaron los acuerdos con las comunidades de Fuerabamba, Choaquere, Chila, Pumamarca, Chuicuni y Huancuire, de hace unas semanas. “Lejos de dar una solución global a los problemas de pobreza (…) fue inaceptable el comportamiento tanto del gobierno como la empresa minera de atender solo a seis comunidades, discriminando a las demás. Eso a avivado la furia de nuestros pueblos”, indican en el documento.

Desde Lima, el alcalde de Challhuahuacho, Porfirio Gutiérrez, comunicó que la Presidencia del Consejo de Ministros invitó a los comuneros a reunirse el 20 de julio. “Ya las comunidades decidirán. Se gestionó la respuesta de la PCM”.

Días antes, Gutiérrez cuestionó la ausencia del gobierno para retomar el diálogo. Acusó a la vicepresidenta de la República de incumplir sus promesas. Estuvo acá (en Challahuahuacho) y, lamentablemente, no ha cumplido con las comunidades”, apuntó.

De reiniciarse las protestas, el corredor minero quedaría nuevamente interrumpido y las operaciones de Las Bambas otra vez en peligro. Apenas ha pasado un mes desde que la minera retomó sus operaciones tras dos meses de suspensión debido a los conflictos sociales.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/07/12/las-bambas-apurimac-comunidades-de-challhuahuacho-amenazan-con-reiniciar-protestas-lrsd/