Chile

Aprueban proyecto minero El Morro en Valle del Huasco

La Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama aprobó este martes la realización del proyecto minero El Morro.

Éste, que se ubicará en la cordillera del Valle del Huasco, había sido anteriormente suspendido luego de que la justicia determinara que vulneraba el derecho a consulta de la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos, ya que la Conadi no realizó el proceso de consulta debido a que ésta no estaba inscrita en los registros de la institución, sino que por la Ley de Comunidades Agrícolas.

Según determinó en su momento la Corte de Apelaciones de Antofagasta que se hizo cargo de esta causa, se violó en dicha ocasión la Ley 19.300 y el artículo 169 al que suscribe Chile en la OIT.

 

Así, el proceso se tuvo que volver a realizar, fue corregido según la autoridad y finalmente se le dio el visto bueno por parte de una sesión extraordinaria de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, ya que las medidas de mitigación y la Declaración de Impacto Ambiental habían sido aprobadas con anterioridad y no deberion realizarse nuevamente.

A eso se refirió el seremi del Medio Ambiente de la región de Atacama, Pedro Lagos.

play
stop
mute
max volume
00:0000:00
repeat
Con esta nueva aprobación, este proyecto de megaminería del cobre perteneciente a la empresa GoldCorp, podrá recomenzar sus faenas de construcción en un sector cercano a Pascua Lama.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el proyecto minero El Morro consiste en la construcción y operación por 14 años de una mina a tajo abierto para la extracción de oro y cobre.

De esta mina se espera obtener 2.215 toneladas de concentrado de cobre por día, para lo que se requieren 90.000 toneladas diarias de mineral y generar diariamente 296.100 toneladas de éste estéril y 90.410 toneladas de relaves.