Chile

Aprueban ampliación del tranque de relaves El Torito de Anglo American en El Melón

Esto significará una elevación del tranque en 1,4 metros anuales. Agrupaciones ambientalistas habían manifestado su oposición a este proyecto 

 Durante la tarde de este viernes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó por unanimidad la realización del proyecto de ampliación del tranque de relaves “El Torito” de la mina El Soldado de Anglo American, en el distrito de El Melón en Nogales.

La iniciativa consiste en elevar el tranque en 1,4 metros anuales de aquí al 2027, lo que permitirá extender la operación de la mina hasta ese año y dar así continuidad a cerca de 1.300 empleos locales. De haber sido rechazado, la empresa solo podría haber trabajado sólo hasta el 2021.

CONFLICTO AMBIENTAL

Esta aprobación se da en el marco de una serie de acciones de acciones de movimientos ambientalistas en el sector de El Melón, que han tenido como símbolo más importante la toma del Pozo 9 de Anglo American, exigiendo principalmente que se establezcan soluciones definitivas para el consumo de agua en la zona.

Frente a esto, la empresa ha mantenido el drenaje del Pozo 9 al sistema de agua potable rural de la Municipalidad de     b   y la entrega de otros dos pozos a la comunidad. Sin embargo, las demandas piden una solución definitiva y no acciones de emergencias.

Sumado a eso, de manera de disminuir el impacto ambiental, hace 2 meses las organizaciones entregaron un petitorio a Anglo American, donde el primer punto indicaba que la empresa retirara el proyecto de ampliación del tranque de relave” El Torito”. Por ello se prevé una reacción de estos grupos a la decisión de la Comisión, bajo el argumento de que la actividad minera mantiene impactos ambientales que afectan a la comunidad.

Paralelo a la discusión del permiso ambiental de El Torito, la empresa respondió a las organizaciones de El Melón ofreciendo un plan de trabajo destinado a resolver los problemas, a través de un Comité de Seguimiento Ambiental, que, entre otros puntos, considera el control a compromisos como los planes se seguridad para el tranque, reducción del consumo de agua por medio de la circulación y una serie de inversiones para mejorar el sistema de Agua Potable Rural Municipal.

Con esta aprobación, queda aprobada la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y la empresa podrá dar continuidad a sus operaciones de extracción de cobre.

 

Fuente:http://web.observador.cl/aprueban-ampliacion-del-tranque-de-relaves-el-torito-de-anglo-american-en-el-melon/?fbclid=IwAR21n5qsIjTqHWAXl3nTyrjhvGrLSaGfI-dXLLfQq-21RY7U9wLuWBKZgeE