Chile

Aprueban $580 millones para seguridad en la pequeña minería

05/01/2011
(Diario de Atacama) Ayer el Consejo Regional de Atacama aprobó el programa impulsado por la seremi de esta cartera, y que está orientado principalmente a abordar los temas de seguridad. Sin embargo, el beneplácito no fue fácil por parte de los consejeros regionales, quienes si bien manifestaron que de todas maneras darían su apoyo al proyecto, esperaban contar con un «acuerdo firmado» en donde se estableciera que el Gobierno a nivel central aportaría la misma suma que entregaría el Gobierno Regional.

Finalmente el programa se aprobó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual donará $580 millones en 2011 para materias de seguridad, lo que permitirá regularizar faenas mineras y la manipulación de explosivos, así como su transporte, implementar cuadrillas de inspectores que permitirán contar con un catastro de los yacimientos de la región, entre otros.

«Nos sentimos muy conformes con la aprobación de estos recursos, ya que así nuestra región va a poder contar con un programa que va a permitir avanzar en materia de seguridad y de regularización de nuestras pequeñas faenas mineras de la región», señaló la intendenta Ximena Matas.

Acuerdo para el uno más uno

Por su parte, el consejero regional Fernando Ghiglino, quien estuvo favor de aprobar ayer el programa, sostuvo que «este es un programa muy anhelado para los mineros de la región, donde hay montones de falencias y se necesita de muchos recursos para iniciar una labor, no tanto de fiscalización, sino de organización preventiva». Mientras que el consejero regional Wladimir Muñoz, quien esperaba tener un acuerdo firmado antes de aprobar el proyecto, indicó que «esta situación viene de larga data. De hecho había un acuerdo de varias reuniones de Consejos anteriores en que se iba a proponer por parte del Ejecutivo con el subsecretario (de Minería), apalancar recursos a la región, con el motivo que el nivel central también se pusiera con la situación de la región (…) y de acuerdo a los anuncios presidenciales y todo lo que generó lo de los 33 mineros, se suponía que el nivel central iba a tener otra predisposición, sobre todo con esta región, y que ha sido imposible sacar un peso más a lo ya tradicional, por lo tanto no es estar en contra de este proyecto».

Ratificará acuerdo

El Core añadió que «la apuesta nuestra era que nosotros colocamos recursos, pero el nivel central también lo haga, uno más uno. Normalmente con los otros ministerios era un 60-40 o 70-30, ya que con los otros ministerios los convenios de programación son posibles, entonces buscamos de alguna manera gatillar recursos, porque si nosotros colocamos los fondos solos (como Gobierno Regional), dejamos de construir cualquier cosa en la región».

Ante esto, el seremi de Minería, Mauricio Pino, señaló que «se explicó al Consejo Regional que los instrumentos que tiene el ministerio de Minería son limitados. Esta cartera tiene pocos recursos en comparación a los que tienen otros ministerios», expresó Pino, quien explicó que «los recursos que tiene el ministerio de Minería se llaman Pama y los fondos a través de Enami. Los Pama son unos fondos que son concursables a nivel nacional. El compromiso que se consiguió en Santiago, era que si el Gobierno Regional aportaba un peso para fomento en la pequeña y mediana minería, con los instrumentos que el ministerio tiene, también tenía que aportar sectorialmente a través del Pama y de Enami, debía aportar por lo menos uno a uno, y ese acuerdo está». Para este mes se espera la visita del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien según afirmó el seremi de la cartera, ratificará el acuerdo.

Fuente/ Diario de Atacama