Argentina

Aprobaron la ley que regula la mineria en Entre Ríos

03 de Agosto de 2012
La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó esta madrugada la ley que regula la actividad minera en la provincia, y que ya contaba con la aprobación de los diputados.

La norma busca proteger el recurso, que haya un férreo control ambiental y hacer una correcta actividad extractiva, con el debido control del Estado.

El texto, que ahora será girado al Poder Ejecutivo para su análisis, recalca que toda persona física o jurídica que desarrolle actividades mineras, en cualquiera de las formas previstas en la presente ley, en jurisdicción de la provincia de Entre Ríos, deberá ajustarse a las disposiciones de la norma.

La Dirección General de Minería de la Provincia será la autoridad de aplicación de la ley, que crea el Registro Único de Actividades Mineras, en el que se deberán inscribir las personas físicas o jurídicas que desarrollen actividades mineras en esta provincia mesopotámica.

El cuerpo legal considerará persona física o jurídica para el desarrollo de actividades mineras a los productores y comerciantes de sustancias minerales; a los que presten servicios mineros, y a las plantas de tratamiento de minerales que ejecutan alguna de las actividades industriales de base minera.

También se crea un Fondo Minero, y se deja establecido el régimen de permisos para realizar actividades de exploración o explotación minera.

La ley dedica un párrafo al control de las embarcaciones que desarrollan su actividad extractiva, en los cursos de agua de jurisdicción provincial.

Una Guía de Tránsito de Minerales controlará la circulación de los productos extraídos del territorio entrerriano por la actividad minera.

También incluye la norma capítulos referidos a la protección ambiental, y un régimen de sanciones para los infractores.