Uruguay

Aprobaron el nuevo Código Minero y luego brindaron

Martes 28 de Diciembre de 2010
En la sesión del estribo, Diputados aprobó la reforma al Código Minero de Uruguay bajo insultos de activistas políticos que rechazan la explotación de minerales en suelo uruguayo. La reforma parcial pasó ahora al Senado. A los gritos de «vendepatria», «traidores», «no a la extranjerización» y similares, el puñado de activistas políticos y productores rurales, fueron al instante desalojados por la presidenta de Diputados, Ivonne Passada.

28/12/2010. Se fue en la segunda. Diputados le puso suspenso a su última sesión del año porque tras fracasar en la primera citación de la mañana por falta de legisladores, en la segunda oportunidad, convocada por la tarde, pudo finalmente aprobar en general con los 50 votos del Frente Amplio y uno del Partido Independiente, la reforma parcial al Código Minero uruguayo, que anoche mismo pasó al Senado para su sanción definitiva, cosa que ocurriría el año próximo.

Los legisladores blancos y colorados, que al momento de pronunciarse eran 13 en sala, votaron en contra de la iniciativa aunque posteriormente acompañaron algunos de los artículos de la reforma.

Los integrantes de la Cámara baja despidieron ayer las sesiones de 2010 recibiendo insultos y amenazas por parte de un grupo de integrantes de un sector político no definido que concurrió a las barras conjuntamente con otras personas que aseguraban ser productores rurales que se sienten eventualmente perjudicados por la futura e inminente instalación de emprendimientos mineros en su zona.

A los gritos de «vendepatria», «traidores», «no a la extranjerización» y similares, el puñado de activistas políticos y por arrastre también los productores rurales, fueron al instante desalojados por la presidenta de Diputados, Ivonne Passada, persona a la que iba la mayoría de los gruesos epítetos. Al mismo tiempo en que amablemente eran invitados a retirarse, iban arrojando además de insultos volantes en los que manifestaban su rechazo a la prórroga de la permanencia de las tropas militares uruguayas en Haití, algo que no terminaba de entenderse ya que el proyecto en cuestión aún no se había debatido y recién se hizo, votándose por unanimidad, tres horas después que aquellos fueron desalojados. Para ellos no hubo prórroga de su permanencia en las barras aunque sí advertencias.

Antes de que fueran desalojados, los activistas políticos en las barras ya habían aplaudido apoyando las intervenciones de los legisladores Alvaro Delgado (Partido Nacional), Walter Verri (Partido Colorado) y Luis Alberto Aparicio Lacalle Pou (Partido Nacional), discursos notoriamente en contra del proyecto del gobierno acerca de la reforma del Código Minero. El diputado Carlos Varela (Frente Amplio), informante en mayoría del proyecto de reforma del gobierno, dijo que en el subsuelo uruguayo es altamente probable la existencia de uranio, níquel y también hierro, «lo que justifica su explotación a nivel industrial». Se incluyen en la reforma parámetros de cuidado en estos elementos y particularmente del uranio.

Varela aseveró que en la reforma se hace especial énfasis en el cuidado del medio ambiente y que, por ello, cualquier iniciativa industrial deberá contar con el visto bueno y el control de la Dinama. La iniciativa aprobada anoche modifica el canon de producción y cambia los porcentajes y los destinos de los montos que percibirá el Estado uruguayo de parte de las empresas que participan en los yacimientos. Como novedad, se destinan porcentajes para el Fondo de Desarrollo del Interior, para la promoción de la geología y la minería y para Rentas Generales.

Oficialismo y oposición coincidieron durante el debate en señalar que la minería en Uruguay ha tenido siempre el carácter de «producción secundaria» y que históricamente se han privilegiado otras modalidades productivas como la agropecuaria.