Mexico

Apoyo a pequeña minería, al 41%

Daniel Estrada
De 127 millones de pesos que el Fifomi se ha propuesto como meta de financiamiento a aplicar para este año, a la fecha se lleva un avance del 41 por ciento, según informó la analista especializada tecnica, Laila Silahua Abirrached.

El Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi) es una institución financiero cuyo objetivo es financiar y fomentar la pequeña y mediana minería, la cual en esta entidad por lo general se desarrolla en la zona Sierra.

Hay muchos pequeños mineros que operan legalmente en el estado, en una proporción de 400, por cinco grandes empresas.

Este año se ha apoyado con financiamiento a diez empresas, promoviendo la conservación de 494 empleos, mientras que con el respaldo en asistencia técnica, que se ofrece de forma gratuita, se ha logrado llegar a 100 empresas, con 141 servicios.

También han impartido 21 cursos de capacitación a 464 empresas relacionadas con la cadena productiva de los minerales, en los que han participado 556 personas.

APORTACIÓN

A través del Fifomi se ha apoyado también a instancias como el Instituto de la Mujer, en la capacitación de artesanos independientes, que trabajan con arcillas, además de la Casa de la Plata, en donde también también se capacita a joyeros.

Silahua Abirrached explicó que en el área de exploración han sido atendidos 80 proyectos, de los cuales el 59 por ciento está en operación, con una inversión de 38 millones de pesos, con el esquema de riesgo compartido.

La meta en financiamiento global para el año en curso es de 127 millones de pesos, de los cuales ya se han entregado 52.7 mdp, con 18 mdp otorgados de forma directa y el resto mediante el recurso de intermediarios financieros.

Errores

Un error que puede cometer un pequeño minero o gambusino es apresurarse ante el atractivo precio de los metales y quedarse sin recursos.

Contraste

Así como hay mineros que trabajan según la debida normatividad, hay otros que lo hacen en el clandestinaje y ponen en riesgo su trabajo.

Recursos

A veces, los pequeños mineros son superados por las grandes empresas en denuncia de yacimientos, por falta de dinero.