Costa Rica

Apoyo a la lucha contra la mineria a cielo abierto en Costa Rica

Manifiesto Conjunto: Al considerar:
* Que el 90% de la población costarricense se opone al proyecto minero en Crucitas.
* La imagen verde que tiene Costa Rica ante el mundo, y la trayectoria conservacionista de nuestro pueblo, así como el derecho constitucional a un ambiente sano.
* El potencial de los bosques costarricenses como laboratorio natural y como destino ecoturístico.
* La experiencia que mundialmente se ha documentado en relación a la alta incidencia de desastres ambientales asociados a la minería a cielo abierto con uso de cianuro sobre las reservas de agua, las especies vivas y el daño social a las comunidades.
* Que el Gobierno no ha considerado argumentos técnicos que alertan sobre las verdaderas dimensiones de la amenaza representada en ese proyecto de minería a cielo abierto. En particular, no se ha tomado en cuenta los criterios expuestos en el Informe de la Universidad de Costa Rica.
* Que -a pesar de las dos caminatas entre Casa Presidencial y Crucitas-, recorridos de mas de 180 kilometros (inspiradas en los principios de la No Violencia practicados por reconocidas figuras de la historia, como MahatmaGandhi), el Poder Ejecutivo decidió mantener vigente el decreto 34801-MINAET, que declara de conveniencia nacional la minería química en San Carlos, sin sustento técnico que lo respalde.
* La irresponsabilidad de la Presidencia, al emitir sin justificaciones de ningún tipo, juicios relacionados con cifras de posibles demandas.
* Que el proyecto expone al país a demandas internacionales por contaminación del complejo hidrográfico más importante de Centroamérica (Lago de Nicaragua-Río San Juan), de las cuales aún no se han hecho valoraciones.
* Que la concesión se le dio a la empresa mientras regía una moratoria a la minería.
* Que la empresa presentó cambios en la profundidad de excavación (de 15 a 69 metros), pero no presentó un nuevo estudio de impacto ambiental.
* La actitud de la Presidenta Chinchilla, tanto al evadir sus responsabilidades en la delimitación de las políticas ambientales y de desarrollo, como al alegar confusión respecto a las competencias del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, y de las materias tratadas en el actual proceso del Tribunal Contencioso.
* La soberbia de la empresa minera, que ha saturado todos los espacios (desde la prensa nacional, hasta los casilleros universitarios) con sumas millonarias en gastos de publicidad.
* La preocupante promoción que internacionalmente hace Infinito Gold de una concesión de 800Km para explotación minera en nuestro país.

Manifestamos:

* Nuestra firme decisión de iniciar un periodo de ayuno el día viernes 08 de Octubre, frente a Casa Presidencial en Zapote, exigiendo la derogatoria del decreto 34801-MINAET

Coordinadora Ni una sola Mina mas en Costa Rica

Ciudad Quesada, Costa Rica,19 de setiembre

Más info: http://www.niunasolamina.blogspot.com/