Mexico

Apoya Congreso de Jalisco preservar santuario huichol

27 de Mayo 2011
Mauricio Ferrer y Juan Carlos García Partida
Guadalajara, Jal., 26 de mayo. El Congreso de Jalisco se declaró hoy a favor del pueblo wixárika que se opone a los trabajos de exploración que la empresa minera canadiense First Majestic Silver realiza en Wirikuta, centro ceremonial de los wixaritari (conocidos como huicholes), en la zona norte de San Luis Potosí.

Todas las fracciones legislativas avalaron un acuerdo en el que piden al presidente Felipe Calderón y al gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, que protejan los centros sagrados de los huicholes, » “evitando la incursión por concesión de explotación minera en territorios en los que éstos se localizan ”».

En 2010, First Majestic Silver empezó buscar plata en 22 predios que tiene concesionados en la sierra de Catorce, en San Luis Potosí. Setenta por ciento de esas concesiones se ubican en Wirikuta, extensión desértica de 140 mil hectáreas al suroeste de Real de Catorce.

Los trabajos de exploración emprendidos por la compañía canadiense terminarán a escasos 992 metros del Cerro Grande, uno de los puntos sagrados de ese recinto indígena, según estudios de la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas (Ajagi).

En 1999 Wirikuta fue declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura uno de los 14 sitios naturales sagrados del mundo que deben ser protegidos.

» “Para los wixaritari, Wirikuta es tan grande o importante como para los fieles (católicos) lo es la Villa Guadalupana ”», declaró el diputado panista y presidente de la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, Gustavo Macías Zambrano.

“El pueblo wixárika se siente ofendido y alza su voz para que el Congreso del estado sea interlocutor con el gobierno federal ”, dijo a su vez el priísta Jesús Casillas Romero, promotor del acuerdo que busca la protección no sólo de Wirikuta, sino de los sitios sagrados de los wixaritari en Jalisco, Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí.

En tanto, en reuniones por separado con diputados locales y funcionarios de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco –resultado de una marcha realizada el 22 de mayo–, miembros del pueblo wixárika presentaron un proyecto para lograr que XapaWiyemeta, uno de los cinco puntos sagrados, situado en las márgenes del lago de Chapala, sea declarado sitio protegido por el gobierno estatal.

Los wixaritari esperan que se aprueben leyes que permitan preservar el sitio sagrado de XapaWiyemeta, anunciaron Olegario Mejía Díaz, comisario de enlace en Guadalajara de la nación wixárika, y Antonio García Mijarez, encargado de organizar la procesión a Wirikuta.