Colombia, Sin categoría

Aplazan concertación para la delimitación del páramo de Santurbán

En el municipio de California, Santander, se registraron protestas por parte de los mineros ancestrales, quienes exigen formalización.
Santanderes
25/03/2022
Laura Perilla Ramírez
Luego de un plantón que realizaron las comunidades mineras en California, Santander, con el fin de exigir al Gobierno Nacional que realice la formalización para los mineros ancestrales.

“Aprovechando las reuniones pedimos que nos den una solución para que nos formalicen y que no vayan a bajar la línea de delimitación, por eso hoy tuvimos que hacer una protesta”, indicó Luis Gelvez, uno de los mineros.

La comunidad en California pidió el aplazamiento de esta mesa de concentación ya que no se tienen en cuenta las voces de las comunidades, quienes son las principales afectadas con la delimitación del Páramo de Santurbán.

Esta situación en un municipio minero, como es California, ha dividido a la comunidad y generado desempleo en la población por la llegada de las multinacionales según señaló Gelvez.

“Es una falta de seriedad por parte del Gobierno, porque este es un problema social, ya son más de 30 años de este problema en el que no se reconoce la labor de los mineros ancestrales. Este es el sustento de la gente. Debemos firmar un compromiso y las cosas se deben hacer de manera justa”, agregó el líder de la comunidad minera.

En el llamado que se realizó en estas protestas, se solicitó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la Alcaldía de California, que se garantice el derecho de participación a las comunidades.

“Pedimos que se le investigue a la Alcaldía por estar promoviendo el odio y las actividades ilegales en nuestro municipio que no comulgan con sus actuaciones, todo esto con propósitos económicos y políticos”, citan las comunidades en un comunicado a la opinión pública.

Por su parte, la alcaldesa de California, Genny Gamboa Guerrero respondió que desde su administración se busca garantizar la participación de todos en las mesas de concertación.

“Buscamos la participación de todos y que esta conversación se haga con los mineros ancestrales que en estos momentos están llevando la peor parte de esta delimitación”, señaló la Alcaldesa de California.

Cabe señalar que son cerca de 460 familias afectadas por la minería y por esta delimitación en el municipio de California.
https://www.rcnradio.com/colombia/santanderes/aplazan-concertacion-para-la-delimitacion-del-paramo-de-santurban