Costa Rica

Aplauden posición de Chinchilla por oponerse a minería a cielo abierto

El Nuevo Diario
“Favorecería conservación transfronteriza”
* Líderes de Fundación del Río y Marena dicen que estarán atentos a ver cómo se materializa este anuncio de presidenta electa
Tatiana Rothschuh
RÍO SAN JUAN – 20:27 – 21/02/2010
“La cancelación del Decreto de Conveniencia Nacional de la Presidenta Chinchilla favorecería la conservación transfronteriza y traería un nuevo clima para las relaciones de Nicaragua y Costa Rica”, expresó el director ejecutivo de Fundación del Río, Antonio Ruiz, ante las declaraciones de la presidente electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, contra la explotación minera a cielo abierto.

El líder de la organización ambientalista nicaragüense, que forma parte del Frente Amplio de Oposición contra la minería metálica, dijo: “Es grato conocer esta noticia y poder retomar los esfuerzos que desde los Corredores Biológicos y las Reservas de Biosferas se vienen desarrollando”.

“Como organización ambientalista, vemos que cancelar el Decreto emitido por el actual presidente, Oscar Arias, sería el resultado y logro de varias jornadas de lucha de la sociedad civil organizada, el respeto a los resultados científicos de las universidades, el llamado categórico de la Conferencia Episcopal para suspender la actividad minera, la denuncia de los medios de prensa, los plantones de los jóvenes Hijos del Río, que ha hecho imperar la razón”.

Para Ruiz,  la presidente electa, Laura Chinchilla, ha acogido el Plan antiminería del Partido Frente Amplio, actualmente promovido por el diputado José Merino, que considera prohibir  las concesiones de exploración y explotación minera en Costa Rica.
Atentos a cumplimiento de promesa
Según Antonio Ruiz, en el diálogo sostenido con representantes del Frente Amplio, se expuso la posibilidad de cancelar definitivamente la minería metálica en Costa Rica, y se habló de reformar el Código Minero, hecho que ocurre en momentos en que la Sala IV Constitucional costarricense debe pronunciarse sobre el caso Las Crucitas. Este proyecto ocasionaría graves daños al ecosistema y recursos hídricos de la Cuenca del Río San Juan.

“Estaremos atentos a estas declaraciones y a ver cómo se materializan en el corto plazo. Ojalá que podamos analizar esta decisión en el VIII Festival Binacional que se realizara del 19 al 21 de mayo de 2010, en Buena Vista, El Castillo, Río San Juan, donde pobladores, autoridades, jóvenes y niños de ambos países, año con año se juntan para intercambiar experiencias y analizar la problemática ambiental de la Cuenca del Río San Juan”, manifestó Ruiz.

Gabriel Aguirre Marín, delegado del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, Marena, en el departamento, dijo que es plausible la posición de la presidente electa de Costa Rica. “Eso indica que ha privado la sensatez de la nueva gobernante costarricense, ante la fuerte presión de las organizaciones sociales, religiosas, de ambos países y la reiterada demanda del Gobierno nicaragüenses para evitar la contaminación del río San Juan y la destrucción del ecosistema”.

El titular del Marena en Río San Juan advirtió que estarán vigilantes sobre el desarrollo de la gestión de Chinchilla, ante la presión que ha mantenido la empresa privada, específicamente por el proyecto minero en Crucitas. No obstante, dijo estar claro de que “es más fuerte la presión popular ante la minería metálica que daña la vida humana de las comunidades transfronterizas”.
Organizan Coloquio sobre Crucitas
Mientras en Nicaragua, la organización ambientalista juvenil Los Hijos del Río y el Instituto Centroamericano para la Integración están organizando un Coloquio sobre el caso Crucitas para el próximo jueves 11 de marzo en el American College, de Managua.

Amaru Ruiz, coordinador de la organización, informó que en el encuentro participarán la Fundación del Río, Centro Humboldt , CIRA-UNAN, la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, y Mauricio Herdocia, del ICI.