Mexico

Aplaude Lavida decisión de Semarnat, no se confían

La decisión de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), de prohibir el cambio de uso de suelo a las mineras canadienses en el estado de Veracruz, mostró coherencia y sensibilidad ante el pronunciamiento y explicación de más de 46 investigadores nacionales

respecto a los daños que causaría la mina a cielo abierto Caballo Blanco en Veracruz, expresó Guillermo Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental.

La decisión de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (Semarnat), de prohibir el cambio de uso de suelo a las mineras canadienses en el estado de Veracruz, mostró coherencia y sensibilidad ante el pronunciamiento y explicación de más de 46 investigadores nacionales respecto a los daños que causaría la mina a cielo abierto Caballo Blanco en Veracruz, expresó Guillermo Rodríguez, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (LAVIDA). “Sin embargo no hay que confiarnos, esto es sólo otro paso para evitar la mina ecocida en nuestro estado, y es obvio que ahora viene la impugnación de la minera”, enfatizó.

“Recibimos con júbilo este pronunciamiento de la Semarnat, y confiamos en que no se eche para atrás; pero estaremos alerta, esto es un logro, pero no cantaremos triunfo antes de tiempo”.

Los ambientalistas declararon a IMAGEN DEL GOLFO, sentirse satisfechos por el momento al enterarse del comunicado de la instancia federal: tras meses de lucha por parte de la sociedad civil, científicos e investigadores nacionales especialistas en el tema, quienes advirtieron que la apertura de Caballo Blanco representaba un ecocidio en el estado de Veracruz, la Semarnat rechazo el cambio de uso de suelo solicitado por la minera de origen canadiense.

“Pero no estamos confiados, porque es previsible que venga ahora la impugnación de la minera en su afán de continuar los trabajos en Caballo Blanco para la explotación del oro a causa de la muerte de los recursos naturales”, insistieron.

Asimismo, Guillermo Rodríguez expresó que está en comunicación con el resto de la sociedad civil que se opone –con argumentos- a la apertura de la mina a cielo abierto Caballo Blanco, por lo que estarán pendientes de que Semarnat se mantenga en lo dicho, al igual que su delegado en Veracruz, Manuel Molina.

“También reconocemos que Manuel Molina se sensibilizó ante esta lucha que es justa y que no tiene otro fin más que proteger la vida y nuestros recursos naturales, que representan además una barrera de protección natural, como lo es el cerro de La Paila, un santuario de cícadas, así como la protección a cultivos que se hubieran visto contaminados al volar el cianuro de la mina”.

Sin embargo, Guillermo Rodríguez insistió y exhortó a la sociedad civil, científicos y especialistas, a “estar alerta” ante el proceder de la minera y la Semarnat, pues “esta declaración de Semarnat es sólo un paso para el no definitivo a Caballo Blanco, pero aún no cantamos victoria”.