Argentina

Apertura de sobres en Fomicruz para exploración minera

Dos nuevas empresas presentaron su oferta a  Fomento Minero de Santa Cruz Sociedad del Estado. Los montos de ambas oscilan entre los 5.500.000 y los 5.000.000 dólares. En primera instancia será una etapa de exploración, y en caso de tener buenos resultados, habrá explotación de oro y plata.

Ayer en las oficinas de Fomicruz se realizó la apertura de sobre de dos empresas. El objetivo de las mismas es la exploración minera en “Nueva esperanza”, a fin de encontrar recursos explotables de oro y plata. Es para presentar ofertas superadoras a la de Deseado S.A.

Ayer se hizo la presentación de documentos y la recepción de legajos, a fin de dejar constancia que ambas ofertas cumplan los requisitos y formalidades. Finalizada la apertura de sobres y la lectura de las actas, se pidió la firma a los representantes de cada una de las empresas, a fin de sellar la constancia de conformidad.

De todas maneras, fue un trámite administrativo, ya que la elección de la oferta ganadora será dada a conocer en siete días aproximadamente.
Es necesario remarcar que lo que se oferta es la exploración de la mina, siendo esta la primera etapa. En caso de encontrar recursos comenzaría la explotación, aunque esto podría demorar años según las palabras de los representantes de FOMICRUZ.

Administrativo
Emiliano Mello es el jefe de compra de Fomicruz. Es uno de los encargados que estuvo durante la apertura de sobres. En dialogo con la prensa señaló los objetivos de esta primera reunión administrativa, aunque aclaró que se trata de una recepción de documentos y que los datos serían obtenidos dentro de una semana.

Indicó que la apertura de los sobres es para el mejoramiento de ofertas presentado por Deseado S.A, en Nueva esperanza.
“Se presentaron dos oferentes. Uno de ellos presenta una inversión de 5.500.000 dólares y otro de 5.000.000. Después se tratará en una comisión evaluadora, y se tomará la decisión sobre cuál de ellos es el más apto para realizar el contrato”.

Por esto, la empresa Deseado S.A podrá realizar mejoras en su iniciativa presentada.
A fin de tomar una decisión se reunirá la parte legal y administrativa de la empresa, se labrará un acta y se decidirá quien es la favorecida para explorar el área. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta en la elección son los plazos estimados para trabajar.

Fuera de los trámites administrativos y hablando de temas específicos de minería, Jorge Valvano, vicepresidente de Fomicruz, también habló con la prensa. Se explayó en mayor medida sobre los detalles de la exploración y el lugar donde se realizaran los trabajos. Indicó que el terreno está  a 45km al este de Tres Cerros.
“Es un área donde Fomicruz desarrolló trabajos a comienzos del 2000. Esa área fue evaluada inicialmente con trabajos que incluyeron perforaciones que determinaron una zona de interés que podría ser desarrollada” puntualizó Valvano.

En este sentido, indicó que “siguiendo con esta positiva estamos buscando el capital privado para desarrollar el área. Hacemos los estudios iniciales, y si los resultados son positivos esperamos la oferta de empresas privadas”.

De todas maneras, hasta ahora no pueden hablar de potencial. Desde Fomicruz aseguran que las expectativas son buenas pero aún deben estudiarlo a fondo para poder definirlo. Indicaron que los montos presentados en los sobres son los acordes a los que se manejan de manera normal.
Los mismos se irán incrementando y ajustándose a la actividad.
Por otra parte, aún no hay lapsos de tiempo definidos en cuento a los resultados de la exploración y explotación, auque determinaron que podrían ser años.