Argentina

Anunciaron la conformación de una Mesa de Trabajo Integrada Minera

7 de Septiembre de 2011
Se trata de un espacio de diálogo entre empresas, gobierno y comunidad.

A raíz del acuerdo de opción de compra que realizó Minera Alumbrera para el proyecto Agua Rica, la Secretaría de Minería consideró pertinente avanzar sobre los compromisos que establece y exige la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Agua Rica; por ello convocó a representantes de las firmas mineras y entidades civiles intermedias de Andalgalá para conformar a corto plazo la Mesa de Trabajo, hacer cumplir los compromisos con el Cluster Minero Andalgalense y que la empresa minera radique su campamento principal en la ciudad de Andalgalá.

En este sentido, concurrieron al primer encuentro representantes de las Cámaras Económica, de Turismo, de Proveedores, Cooperativa de Desocupados, entre otros, de Andalgalá; por el lado de la empresa minera participó Jorge Montaldi, gerente de Relaciones Institucionales de la minera, el representante legal de Agua Rica, Guillermo Piccone, y representando al Estado, lo hicieron el secretario y subsecretario de Minería, Jorge Eremchuk y Ángel Betelu, respectivamente.

En este primer encuentro, se informó lo que exige el Estado Provincial a la empresa minera a través de la DIA de Agua Rica. En la ocasión, todos los actores involucrados expusieron su punto de vista, comprometiéndose a formalizar la Mesa de Trabajo Integrada en el corto plazo, repitiendo otro encuentro a la brevedad.

La conformación de esta Mesa permitirá generar acciones que optimicen el beneficio social del proyecto; por ello la necesidad de que todos se involucren y participen y por primera vez en Catamarca se sienten en una mesa a dialogar los principales actores mineros de una región, Gobierno – Empresas y Comunidad.

En este marco de diálogo, la empresa minera se comprometió a presentar en 15 días su plan de Responsabilidad Social Empresaria; un informe de insumos y servicios que precisará en etapas exploratorias, y revisar los obligaciones no cumplidas que tenía Minera Agua Rica con proveedores mineros para ajustarlo al plan actual de necesidades.