imagen-conga
Perú

Anuncian protestas por la nulidad de Proyecto Conga

imagen-congaParo regional del 12 y 13 de setiembre tiene como objetivo pedir el retiro formal de empresa minera Yanacocha de Cajamarca. Organizaciones civiles y autoridades locales rechazan nuevo paro y piden más bien una solución dialogada.

A poco más de 24 horas de haberse levantado el estado de emergencia en las provincias de Hualgayoc, Celendín y Cajamarca, el Comando Unitario de Lucha (CUT) anunció la ejecución de una jornada de movilizaciones y paro regional para el 12 y 13 de este mes,en exigencia de la nulidad del proyecto Conga.

En conferencia de prensa celebrada ayer, los dirigentes del CUT, Ydelso Hernández, Milton Sánchez, y Edy Benavides informaron que la decisión tomada el pasado lunes se ejecutará en protesta por la expansión minera en Cajamarca, la suspensión de la construcción de los reservorios de agua, y el retiro de la maquinaria de Yanacocha. También dijeron que hoy saldrán a las calles en solidaridad con el Sutep, en el primer día del paro magisterial.

NO A LA PARALIZACIÓN

La reanudación de las protestas contra el proyecto minero Conga fue rechazada por las organizaciones civiles, gremiales y por las comunidades adyacentes al área minera. Los dirigentes consideran que la mejor manera de solucionar este conflicto es con el diálogo.

EN CONTRA DEL PARO

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio de Cajamarca, Luis Céspedes, dijo que las protestas volverán a crear un clima negativo para las inversiones «en momentos en que Cajamarca necesita tender puentes y un trabajo conjunto para reflotarla».

La Asociación de Artesanos de Cajamarca también se pronunció en contra del paro, y solicitó a los dirigentes del CUT no programar más protestas y retomen el diálogo. Su vicepresidente, Segundo Estrada, recordó que a causa de las pasadas protestas el sector artesanal fue bastante afectado.

El vocero del Colectivo Cajamarca, Luis Guerrero, señaló que «esta región ha sufrido un terremoto económico» y por tanto requiere de un plan de contingencia urgente para salvarla y recuperar los más de mil 200 millones de soles que ha perdido a consecuencia de los paros.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, exhortó al presidente regional Gregorio Santos a retomar el diálogo con una agenda en la que se incluya el desarrollo de Cajamarca. «Se han dado importantes pasos para desactivar el conflicto, ahora se necesita que él de señales de diálogo» acotó.

Las autoridades comunales de Jerez, Roberto Cruzado; de San Juan de Yerbabuena, Eloy Vera; de Punre, Rubén Salazar, manifestaron su acuerdo con la ejecución de los reservorios que construirá Yanacocha en la parte alta de la cuenca de Agua Blanca, en San Nicolás, en Chailhuagón y con el que se edificará en la cuenca que va a Quengorio, en Bambamarca.