Chile

Anuncian paro laboral de trabajadores del cobre en Chile

04 de Julio de 2011
La Federación de Trabajadores del Cobre en Chile anunció un paro laboral para el próximo 11 de julio en rechazo a planes privatizadores con respecto a la estatal Codelco. El dirigente de la citada agrupación sindical Raimundo Espinoza denunció que la administración de la mayor productora del cobre del mundo se está preparando para la privatización.

«Está en riesgo la empresa más importante de este país y no vamos a aceptarlo; tenemos que defender el patrimonio de Chile», subrayó Espinoza.

En opinión del dirigente obrero, la obsesión del gobierno de deshacerse de los activos rentables del Estado es afín con la línea de pensamiento de la derecha de que únicamente es eficiente lo privado.

De concretarse la huelga, unos 16 mil empleados paralizarían en todas las divisiones de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), lo cual coincidirá con el aniversario 40 de la nacionalización decretada por el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) y fecha identificada como el Día de la Dignidad Nacional.

Con la nacionalización del metal rojo realizada por el líder de la Unidad Popular, el 100 por ciento de la Gran Minería del Cobre pasó a ser controlada por el Estado.

Sin embargo, la desnacionalización promovida luego por el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y profundizada durante los gobiernos de la Concertación y con la actual administración de derecha condujo a que hoy el 70 por ciento del cobre sea producido por grandes mineras privadas, principalmente extranjeras.

Los trabajadores del mineral no sólo se oponen a que sea privatizado lo que aún es patrimonio de todos, sino que abogan por un proceso de renacionalización de lo que Allende bautizó como el «sueldo de Chile».