Perú

Anuncian paro “antiminero” en Apurímac

25 de Noviembre 2011
Las organizaciones sociales y comunidades campesinas de Apurímac, acordaron declarar paro indefinido para el próximo 30 de noviembre en respaldo y acto de solidaridad a las demandas de los pueblos de las provincias de Andahuaylas y Chincheros que exigen se declare zona libre de toda actividad minera.

Así lo dieron a conocer, mediante un memorial dirigido todavía el pasado 16 de noviembre a las diferentes instancias del Gobierno, en la que además exigen que se declarare la intangibilidad de las cabeceras de cuencas de agua de la región apurimeña por la proliferación de la minería informal.

Esta decisión fue adoptada según el documento por la grave contaminación ambiental que se estaría registrando en las provincias de Aymaraes, Antabamba, Grau, Cotabambas y Abancay, a raíz de las concesiones sin consulta y licencias de los pueblos a favor de las empresas mineras informales.

También demandan la derogatoria de las concesiones mineras en la región Apurímac, toda vez que sostienen no fueron consultados para el ingreso de las actividades mineras y proponen  se implemente un proceso de zonificación económica y ecológica y un ordenamiento territorial para determinar las zonas permitidas para la actividad minera.

Finalmente, luego de exigir la reglamentación de la Ley de Consulta Previa, a favor de los pueblos, reiteraron que se declarar el próximo 30 de noviembre en medida de lucha, hasta conseguir la solución al problema de las siete provincias de Apurímac, advirtiendo que responsabilizan al Gobierno de turno de sus vidas durante la medida de defensa de sus territorios.