DerechosHumanos-557x240 1
Colombia

Anuncian Foro Regional de América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos

DerechosHumanos-557x240 127 de junio, 2013.- Del 28 al 30 de agosto de 2013 se realizará en Medellín, Colombia, el Primer Foro Regional de América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos.

El evento es organizado por el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de Colombia.

El foro proporciona una plataforma regional multi-actor con el objetivo de fomentar un diálogo constructivo respecto a la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El evento congregará a representantes globales, regionales y locales de empresas, asociaciones industriales, gobiernos, organismos internacionales y regionales, sociedad civil, instituciones nacionales de derechos humanos, sindicatos y otros actores.

Los objetivos específicos del foro consistirán en proporcionar oportunidades de capacitación para actores involucrados en la implementación de los Principios rectores y la sociedad civil.

Asimismo, identificar temas prioritarios sobre empresas y derechos humanos en la región, así como prácticas innovadoras en el manejo de impactos de empresas, que permiten un desarrollo equitativo con un enfoque de derechos humanos.

Los resultados de este ejercicio regional se llevarán al Foro global sobre Empresas y Derechos Humanos que se realizará en Ginebra del 2 al 4 de diciembre de 2013.

Los organizadores invitan a los actores relevantes a involucrarse en la preparación del evento y en la difusión de la convocatoria para garantizar una participación amplia y equilibrada en América Latina y el Caribe.

La participación está sujeta a limitaciones de espacio (350 personas aproximadamente). Para consultas, por favor los interesados o interesadas deben contactarse a los correos: [email protected] o [email protected].
Se puede acceder a la agenda del evento con un clic en el siguiente enlace: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Business/Forum/Pages/2013LACRegionalForumBusinessandHumanRightsInfo.aspx
Para el registro en línea, cuyo plazo vence el 16 de agosto, ingresar a: http://fororegional2013.eventbrite.com/
Derechos Humanos y empresas

El Grupo de Trabajo sobre los derechos humanos, las empresas transnacionales y otras empresas comerciales, está presidido por el indígena udege de la Federación Rusa Pavel Sulyandziga.

El grupo fue creado el 2011 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y está conformado por cinco expertos independientes. Tiene como misión promover la difusión y aplicación de los Principios Rectores sobre empresas y derechos humanos, aprobados en junio de 2011 por dicho Consejo.

Actualmente prepara un primer informe temático sobre los pueblos indígenas, las empresas y los derechos humanos que se presentará en otoño de 2013 ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cabe mencionar que en el anuario El Mundo Indígena 2013 existe un artículo específico sobre las actividades del Grupo de Trabajo en el que se detalla, por ejemplo, la realización de un panel de discusión en el marco del primer foro de la ONU sobre empresas y derechos humanos que se realizó en diciembre de 2012.