6ec4380f-092a-4824-8f62-88fe6822d8ac
Mexico

Anuncia Gobernador inicio de actividades del clúster minero en Zacatecas

6ec4380f-092a-4824-8f62-88fe6822d8ac12 de julio de 2011
Se integran las empresas Fresnillo PLC, Grupo FRISCO, Grupo Minera México y Gold Corp y pequeños mineros.
Foto: Felipe Calderón acudió a la inauguración de la Minera El Saucito que generará más de 700 empleos, con una inversión superior a 3 mil 500 millones de pesos.(El Sol de Zacatecas).

Fresnillo, Zacatecas.- Con el Presidente Felipe Calderón como testigo, el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el inicio de actividades de un cluster minero en Zacatecas, que contribuirá a generar empleo y avanzar en la superación de la marginación social.

Este proyecto, integrado por empresas como Fresnillo PLC, Grupo FRISCO, Grupo Minera México y Gold Corp, entre otras, y que incluye también a instituciones de educación superior, busca promover la industria minero-metalúrgica en la entidad.

Involucra a productores primarios de mineral, a sus proveedores de bienes y servicios, y al sector académico, para apoyar la investigación y creación de conocimiento, capital humano, así como transferencia de tecnología a las pequeñas empresas, quienes serán parte fundamental de esta iniciativa.

«En Zacatecas tenemos rumbo hacia el desarrollo con la visión clara de un proyecto económico de largo plazo, en una alianza estratégica entre los sectores público y privado, que genera certeza en la inversión e impulsa el progreso material y social», afirmó el mandatario.

Alonso Reyes explicó que el objetivo del cluster minero es atraer inversión nacional y extranjera a este sector, para transformar la explotación en Zacatecas en un gran polo de desarrollo que genere más empleo, a través del desarrollo de los proveedores locales.

Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Mina El Saucito, subsidiaria de Grupo Peñoles, cuya inversión suma 3 mil 545 millones de pesos, genera 785 empleos directos, y tiene capacidad para procesar 3 mil toneladas diarias de mineral.

Por su parte, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que esta planta reivindica la tradición minera de Zacatecas, fortalece esta actividad económica como pilar de su desarrollo, y dará impulso al sector en México.

Agregó que los empleos que aquí se generarán para la comunidad de Saucito del Poleo, Valdecañas y otras de Fresnillo, se sumarán a los más de 300 mil directos y cerca de 1.5 millones indirectos que genera esta industria a nivel nacional.

Alberto Baillerés González, presidente del Consejo de Administración Fresnillo PLC, dijo que se espera que la planta produzca anualmente 10 millones de onzas de plata y 50 mil de oro, aunque también procesará plomo y zinc.

Mientras que el Secretario de Economía Bruno Ferrari García de Alba informó que, durante los 17 años de vida útil que se estima tendrá El Saucito, podría generar 8 mil millones de dólares mensuales, entre derrama económica y empleos.

En Zacatecas existen actualmente 2 mil 774 concesiones mineras para exploración y continúan otras en más vetas y yacimientos.

Para el mes de mayo de este año, había 27 empresas de capital canadiense, más de 10 estadounidenses y cerca de 15 mexicanas, realizan labores de exploración en territorio estatal.

De acuerdo al informe de la Cámara Minera de México, correspondiente al primer trimestre del año, México ocupa el primer lugar mundial en producción de plata, mientras que Zacatecas mantiene el primer sitio en producción de este metal, así como de zinc y plomo, el segundo lugar en producción de cobre y el tercero de oro.

Hasta abril de 2011 la minería generaba en la entidad 12 mil 592 empleos con salarios superiores a la media nacional, al cierre del 2010, la derrama salarial en esta actividad superó los mil 500 millones de pesos.

Situación que demuestra la confianza que han depositado los compañías mineras en México y Zacatecas, al anunciar para 2011 la inversión de más de mil millones de pesos en exploración, y más de 2 mil 550 en nuevas instalaciones.