Chile

Antofagasta, La Serena y Copiapó, las ciudades con más alto costo de vida para ejecutivos

La investigación de la UDD también señala que el segmento ABC1 residente en Santiago invierte más de $700 mil al mes sólo en educación.

El estrato socioeconómico ABC1 abarca un 1% de los segmentos que perciben los más altos ingresos.
De acuerdo a una investigación realizada por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, las ciudades de Antofagasta, La Serena y Copiapó son las que poseen el índice más alto de costo de vida para los ejecutivos del segmento socioeconómico ABC1, es decir, aquellos que perciben los ingresos más altos del país.

Al otro extremo se encuentran las ciudades de Coyhaique, Talca y Arica, las que de acuerdo al estudio tendrían el menor costo mensual de vida para ese grupo analizado, en donde deben ocupar cerca de $1.500.000 para cubrir todos sus gastos básicos.

También se estima que en el hogar de un ejecutivo residente en la ciudad de Antofagasta se gasta en promedio unos $2.250.000 mensuales. Tanto en La Serena como Copiapó, el monto por gastos básicos se ubica en torno a $1.993.000 mensuales.

En tanto, las cifras del costo de vida para el grupo ABC1 radicado en Santiago registra una leve variación de menos de un 10% respecto de las más caras, pues se estima que en la capital el monto sería de $2.215.000.

Santiago: la más cara para estudiar

La publicación de la UDD afirma que el grupo ABC1 que reside en la capital, invierte una gran suma de dinero en vivienda y transporte.

No obstante, es en educación en donde los gastos se disparan en comparación con otras regiones. Se estima que la familia de un alto ejecutivo o profesional que habite en Santiago, puede llegar a gastar más de $700 mil en materia de mensualidades de educación básica y media, lo que implica un aumento de un 5% en los últimos 12 meses.

Ciudades en alza

El estudio arrojó que el costo de vida para los ejecutivos en Antofagasta ha ido subiendo, lo que está ligado con el incremento del precio del gas y el valor de los arriendos.

En general, las capitales regionales del sector centro-norte del país tuvieron alzas cercanas a los $300.000 anuales en el gasto de la «canasta familiar» (que no sólo incluye alimentación, sino también los servicios básicos de un hogar).

Si bien en Rancagua, Puerto Montt y Valdivia hubo alzas en el costo de vida del segmento ABC1, éste sólo fue entre un 1% y un 5% en los últimos doce meses. Las ciudades de Concepción y Viña del Mar, según señala la investigación, habrían disminuido entre un 1% y un 6%.