Argentina, Litio

Antofagasta de la Sierra: zona liberada para la minería

Según consignó el periodista Juan Carlos Andrada en el diario digital El Aconquija, durante la semana anterior, se produjo el siniestro de un camión en un área minera de las más importantes en Catamarca. La zona en cuestión es Antofagasta de la Sierra y se ubica al oeste de la provincia norteña, lugar desde donde se extrae el litio, también conocido como “oro blanco”.

Se dejan librados al azar el destino y el bienestar de los pobladores originarios y se generan graves consecuencias para el medioambiente con una marcada ausencia de las autoridades oficiales competentes transformando el lugar en una especie de zona liberada.  

El suceso de un vehículo incendiado tuvo lugar en una zona conocida como “Trapiche” y se encuentra a 27 kilómetros de la Villa de Antofagasta. Cabe consignar que allí mismo se encuentra un acuífero que fue secado y contaminado por las propias mineras que tienen ese mismo nombre. Asimismo, a la fecha se trasladan directamente por la desviación del Rio Los Patos con el objetivo de acarrear agua dulce ya que esta acción es más barata que reciclar el agua utilizada para el proceso.

Durante el mes pasado, integrantes de la comunidad originaria de Antofalla fueron en busca de material comprometido por las mineras y que las empresas desechan como basura. Pero como lo que arrojan es madera, los lugareños la reutilizan para calentarse o fabricar muebles. El punto es que la firma Liex los sometió a una espera de larga horas a la intemperie sin tener en cuenta el frío que se padece, además, los hicieron volver con las manos vacías. La comunidad de Antofalla emitió un documento describiendo este lamentable momento en el cual las temperaturas son tan bajas que los horarios se reducen.

En lo que respecta al camión siniestrado, todo parece indicar que éste perdió el control debido a la alta velocidad y las malas condiciones del camino, aunque otros dicen también que el vehículo se quedó sin frenos. Luego, derramó una gran cantidad de combustible y se sospecha de alguna otra sustancia que no se ha podido confirmar debido a que los responsables no han hecho mención siquiera de lo sucedido.

Este hecho no figura en ningún parte oficial y mucho menos en un acta policial. Es más, según las autoridades, se consulta permanentemente a las comunidades mineras cercanas. Como si esto no fuera suficiente, el tráfico de influencia llevó a que dirigentes con responsabilidad institucional realicen sus negocios a cara descubierta. ¿Dónde está la prensa?

Ciertamente, uno de los hijos de Ángel Mercado (esposo de la Gobernadora local, Lucía Corpacci, y sobrino de Armado “Bombón Mercado”, éste último expareja de Alicia Kirchner, hermana de Néstor) se adueñó del negocio del combustible en Antofagasta de la Sierra, y alquiló -con el propósito de comprar- la única estación de servicio. Incluso, de acuerdo con los lugareños, el mismo hijo de Ángel Mercado estuvo presente en el lugar al momento del incendio del camión, lo que genera el interrogante de si le habrá pertenecido a él este accidentado rodado o simplemente estaba allí en calidad de curioso.

Es necesario recordar que se produjo un gran impacto también cuando una máquina apareció enterrada durante el transcurso del año pasado en la zona de Antofagasta, al tiempo que surgieron denuncias cruzadas de que en el área minera operaban maquinarias “mellizas”. Nuevamente, todo aquello quedó en la nada otra vez.

Ni siquiera los responsables se toman el trabajo de desmentir mientras se producen gastos exorbitantes en publicidad en una localidad donde se hayan muchas empresas mineras que extraen el litio mientras que las becas municipales y los comedores estatales se encuentran más vigentes que nunca. No se trata solo del camión incendiado, o de los acuíferos agotados, o del desvío del rio, o del nivel de desempleo, de lo que aquí se habla es de la política minera tanto nacional como provincial.

Para contextualizar y en busca de que se comprenda mejor el planteo, se puede decir que:

1.- Entregaron el Salar del Hombre Muerto, Galaxy y 3 Quebradas.

2.- Cedieron por 40 años Cerro Atajo a Yamana Gold.

3. Fundieron Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD) y Capillitas.

4. Con la máxima autoridad del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), Rodolfo Micone, Secretario de Minería de la provincia, las máximas autoridades catamarqueñas viajan todos los años a Canadá, no obstante, los resultados son magros debido a que cerró Alumbrera, YMAD continúa sin despegar y cerró también la refinería de oro que existía en Catamarca. Asimismo, Capillitas administrada por la estatal CAMYEN se encuentra permanentemente subsidiada y no se logra poner en marcha el proyecto minero más importante de la provincia, que es Agua Rica. Se Pretende sacarlo por la fuerza tras las elecciones de octubre. Lo cual implicaría la judicialización del mismo por aspectos legales y técnicos que no se canalizan y que fueron oportunamente señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/catamarca/item/42875-antofagasta-de-la-sierra-zona-liberada-para-la-mineria?fbclid=IwAR1gUqe9-85uTkLvjZeCKulmAvBqs2la2vldYi48tok1QZUnEE9hIQ3I6rM