Internacional

Antofagasta-Barrick en disputa con Pakistán por cobre y oro

24 de Octubre de 2011
Tethyan Copper, una asociación entre las mineras Antofagasta y Barrick Gold, presentó una «notificación de disputa» con la provincia pakistaní de Baluchistán por un proyecto de cobre y oro en el suroeste del país.

La provincia incrementó las objeciones sobre el proyecto Reko Diq pero rechazó ampliar el plazo para responderlas. Baluchistán, donde ha habido una creciente oposición a los extranjeros que explotan los recursos naturales, objetó en septiembre la licencia minera pedida por Tethyan.

Contemplan una inversión de 3.300 millones de dólares, Tethyan Cooper Co (TCC) tiene una participación de un 75 por ciento en el plan y pidió en febrero licencia para operar.

El presidente ejecutivo de Tehyan, Tim Livesey, dijo que la firma ha tratado de aclarar las objeciones y ha buscado sin éxito una extensión del plazo de entrega de sus respuestas.

Los socios en Reko Diq están aún esperanzados en hallar una resolución, dijo Livesey. Pero si la disputa no se resuelve en 120 días, el caso irá a arbitraje internacional y Tethyan podría buscar compensación, incluyendo lo invertido y las potenciales pérdidas de ganancias.

«Mi sensación es que hay cierto grado de confusión», dijo Livesey a Reuters. «Tengo la esperanza de que podremos resolver (la disputa)», afirmó.