Colombia

Antioquia avanza en la erradicación del uso de mercurio en la minería

A partir de junio de este año, el uso de mercurio en la minería quedará prohibido por ley en todo el país.

Por eso, desde ahora, La secretaría de Minas ha puesto en marcha acciones para recudir el uso de ese elemento en el territorio antioqueño, donde, según el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se utilizan entre 100 y 150 toneladas de este material al año.

Una de las principales estrategias es el laboratorio instalado en la Universidad Pontificia Bolivariana, que utilizará extracciones auríferas sin recurrir al mercurio y reemplazándolo por tratamientos biotecnológicos.

En este mismo sentido, se intervinieron 14 plantas de beneficio aurífero en Bajo Cauca, Nordeste y Valle de Aburrá, con lo que se redujo el uso de 158 kilogramos de mercurio al mes. Además de lo anterior, la secretaría de Minas trabaja en la creación de siete lineamientos para la creación de Zonas Industriales Mineras, que tienen como objetivo la reubicación de plantas de beneficio que operan en zonas prohibidas del departamento.

Asimismo, se adecuó en el municipio de Abriaquí (Occidente) una planta industrial de beneficio de oro que erradica el mercurio e implementa nanotecnología, logrando la disminución en al menos el 40 por ciento del consumo de cianuro “y reduciendo los tiempos de beneficio del oro de veinticuatro a dos horas y media”.

Estas acciones, se dan luego de que la Asamblea departamental aprobara la Ordenanza No. 24 del 17 de agosto de 2017, en la que se conformó el Comité de Seguimiento y Control para la erradicación del uso de mercurio en Antioquia.

El comité está integrado por la Policía Nacional, las Secretarías de Gobierno, Minas, Medio Ambiente y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia; además de las autoridades ambientales de Corantioquia, Cornare y Corpourabá.

Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cataloga al mercurio dentro de los 10 productos químicos que representan peligro para la salud pública. En Antioquia es principalmente utilizado para la extracción de oro.

Fuente:http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/antioquia-avanza-en-la-erradicacion-del-uso-de-mercurio-en-la-mineria-174858