Litio, Mexico

Anticipan crear empresa pública para explotar litio

Yazmin Ramirez 19/11/2021
Asimismo, las concesiones mineras que se dieron para litio, solo se respetarían a aquellas que ya estén explorando o explotando
La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, abrió la posibilidad de que el gobierno mexicano constituya una empresa minera para explotar el litio, mineral estratégico para la transición energética del país.

En la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, que está a la espera de discusión en el Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que el litio sea de uso exclusivo del Estado, recordó la funcionaria, durante la reunión de la Comisión de Estudios Jurídicos del gobierno federal.

“Si tenemos una riqueza como el litio, ¿por qué la vamos a entregar? ¿Por qué no desarrollarla y explotarla nosotros? Tenemos carreras, gente capacitada. Por eso en la reforma eléctrica se maneja que el litio queda reservado para la nación”, refirió Nahle.

En los últimos meses se ha desatado una discusión sobre cuál es el potencial que tiene México en cuanto a reservas de litio, pues mientras hay organismos internacionales que ubican al país entre los de mayor potencial, algunas otras voces piden mesura y aseguran que el subsuelo mexicano no tiene tantas reservas como se cree.

Mientras tanto, en Sonora, una empresa inglesa llamada Bacanora desarrolla el proyecto de litio más importante del país, el cual se prevé comience a operar en 2023.
https://www.rumbominero.com/mexico/anticipan-crear-empresa-publica-para-explotar-litio/