Chile

Antecedentes de deceso ocurrido en Caserones

Alrededor de las 18:00 horas de este sábado 15 de septiembre, mientras revisaba las instalaciones de un transformador de grandes dimensiones en el área industrial de Caserones, el Sr. Jairo Humberto Moreno Obando (Q.E.P.D.), cayó desde el interior del transformador a distinto nivel, desde una altura aproximada de tres metros, para luego fallecer mientras era atendido en el policlínico cercano al lugar del suceso.
El Sr. Moreno Obando, profesional de nacionalidad colombiana, era representante técnico de la Empresa Siemens y se encontraba en el Proyecto Caserones realizando una visita técnica para certificar que la entrega de las piezas de los transformadores se efectuó conforme a lo especificado en la orden de compra y que los procedimientos de montaje se estaban realizando de acuerdo a las especificaciones del fabricante.

Para ello contaba con el apoyo de una cuadrilla de trabajadores del Proyecto, que respondía a las indicaciones del representante técnico de Siemens.
Para dichas labores en Caserones, el Sr. Moreno Obando contaba con los exámenes médicos por Minera Lumina Copper Chile, además de las inducciones de seguridad que la minera requiere a toda persona que ingresa a sus áreas industriales.

Al momento de registrarse la caída, fueron activadas las medidas de emergencia concurriendo al lugar un equipo especializado de Caserones que realizó el rescate y las primeras medidas de reanimación, siendo trasladado al policlínico del área Planta –ubicado en el sector- donde posteriormente fallece.
En el lugar del incidente se han hecho presente las autoridades sectoriales y los servicios fiscalizadores respectivos para la investigación de rigor.

Minera Lumina Copper Chile expresa nuevamente sus condolencias a la familia del Sr. Moreno Obando y a sus compañeros de labores. También informa que durante todo este domingo detuvo sus actividades de construcción en Caserones de forma parcial para realizar junto con los trabajadores del Proyecto una jornada de reflexión sobre este lamentable suceso y reforzar todos los procedimientos de seguridad vigentes.