Argentina

ANTE UNA NUEVA EMBESTIDA MINERA, CATAMARCA RESISTE

08/04/2021
Desde el 22 de marzo, habitantes de Andalgalá realizan un bloqueo selectivo en los caminos a Potrero y Choya. Durante la mañana de hoy, se conoció que la empresa Yamana Gold ya ingresó maquinarias de manera ilegal para iniciar el proyecto.

El jueves amaneció con terribles noticias para la zona de Andalgalá. Desde la Asamblea El Algarrobo informaron que las maquinarias de la empresa Yamana Gold han ingresado ilegalmente a la zona del Nevado del Aconquija, ubicado entre Catamarca y Tucumán.

Vecinas y vecinos organizados en la Asamblea El Algarrobo explicaron que la empresa minera viola dos resoluciones dictadas por la Secretaria de Minería (actual Ministerio de Minería) en el año 2009, en las cuales se manifiesta la prohibición del tránsito minero: las número 208 (camino a Choya) y 209 (camino a Potrero).

A lo anterior, debemos agregar que el 23 de diciembre, la Corte de Justicia de Catamarca declaró inconstitucional la ordenanza (029/2016), que protegía el único reservorio de agua para favorecer un emprendimiento minero. Esa medida judicial llegó unos días después de que Yamana Gold y Glencore Xstrata anunciaran la creación del Proyecto MARA para explotar «Agua Rica».

“Ahora están empezado a realizar perforaciones y tienen el aval del gobierno de Catamarca”.

Asamblea El Algarrobo, sobre el avance de la megaminería.
Mediante un comunicado resaltan que existe una medida cautelar dictada por el juez Rodolfo Cecenarro luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y denuncian el incumplimiento de la ley general del ambiente (25.675) y de sus derechos humanos.

En relación al punto anterior, también manifestan la invisibilización de la ausencia de licencia social, que la empresa extractivista omite. La lucha no es nueva, desde hace más de una década enfrentan ataques de compañías mineras sobre zonas vitales para el ambiente y la sociedad.

“No podemos consentir que un amparo judicial demore 11 años y aún no tenga respuesta, como dice el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel ‘el amparo desamparado’, solo exigimos que se cumpla la Ley y se respete nuestros Derechos”.

Asamblea El Algarrobos, sobre el avance de la megaminería.

Desde la organización exigen que se haga efectiva la ley de Glaciares y Ambientes Peri-glaciares (26.639). También que se cumpla la Ley General del Ambiente (25675), y el Art. 41 de la Constitución Nacional, es decir, el derecho a un ambiente sano.

Al poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial les exigen que respeten la decisión de mas del 80 % de la población, que se ha posicionado contra la megaminería.

“Queremos una Andalgalá libre de contaminación minera, queremos una Andalgalá limpia y no llena de tóxicos y radiactivos mineros. Queremos y amamos nuestra biodiversidad, nuestras montañas, nuestros glaciares, nuestro aire limpio”, enfatizan desde la Asamblea El Algarrobo.

Fuente: El resaltador

Ante una nueva embestida minera, Catamarca resiste