derrame rio aconcagua codelco
Chile

Ante nuevo derrame de Codelco Andina: Organizaciones Socioambientales del Valle del Aconcagua llaman a protestar frente a Oficinas de Minera en Los Andes

derrame rio aconcagua codelcoLas organizaciones socioambientales del Valle del Aconcagua, vemos con profunda preocupación los hechos sucedidos ayer, tras la rotura de un ducto subterráneo que vertió más de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre en Río Blanco en el  sector de Saladillo, Provincia de los Andes.
Esto porque las consecuencias que tiene constituye un verdadero peligro para los cada vez más frágiles ecosistemas precordilleranos, que se ven permanentemente amenazados por este tipo de “eventos” provocados por la mega-minería, incluyendo a la fauna endémica que habita en el sector, además de los  territorios existentes río abajo.  Considerando también el riesgo al que se expone la población tras la contaminación de las aguas y napas subterráneas que se ven permeadas por el concentrado de cobre, más allá de cualquier tratamiento, es inminente.

 

Ante esta emergencia sanitaria y ambiental, las comunidades declaramos que la mega minería nunca será sustentable, ni  entregará una protección al medio ambiente, tal como Codelco ha señalado, con claras luces de engañar a la población.

Por tanto, este accidente sienta un precedente más, para decir, que no queremos más expansión de Codelco Andina en particular, ni de la mega minería en general. En momentos en que Codelco ha presentado un nuevo proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que consiste en un “Reemplazo de Sistema de chancado y Habilitación de Plataforma para Infraestructura Minera” Lo cual, nos preocupa particularmente puesto que dado el permanente actuar de la empresa Estatal, no nos extrañaría que esta esté planeando reflotar, de manera parcelada, su inviable proyecto Andina 244. 

Finalmente, este caso grave de contaminación es un claro ejemplo que no queremos seguir viendo a lo largo de nuestras cuencas del Valle del Aconcagua, que ha sufrido durante décadas la destrucción de nuestra cordillera y nuestros glaciares que son quienes verdaderamente llenan de vida nuestro fecundo Valle.

Es por esto que convocamos a una movilización para mañana sábado 27 de febrero, a las 11 horas, en la oficina de Codelco. Santa María 777, Los Andes.

Fono de Contacto: Stefanía Vega 84410094

Organizaciones Socioambientales Valle del Aconcagua

·         Raíces de Aconcagua, San Felipe
·         Coordinadora Tres Ríos, Putaendo
·         Mov. Socioambiental  Putraintu, Putaendo
·         Agrupación Camino Internacional
·         Comité Ambiental el Encanto de las Vizcachas
·         Salvemos el Agua, Jahuel
·         Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA
·         Comité Ambiente Comunal, San Felipe
·         Pacto Mundial Consciente
·         Colectivo Estación Resistencia,                 Llay-Llay
·         Colectivo la Pulga, Llay-Llay
·         Bailes Chinos Cofradía de Adoración Cerro Mercacha