Logo UAC jpg
Argentina

“Ante la falta de soluciones, volvemos a la ruta”

Logo UAC jpgA más de un año del inicio del bloqueo selectivo e informativo realizado en la RN 60 a camiones con insumos y maquinarias para la megaminería a cielo abierto, no obtuvimos soluciones a nuestros legítimos reclamos contra esta forma de extraer nuestros minerales. Desde el poder sólo nos responden con represión, secuestros y encarcelamientos policiales, agresiones de patotas, persecución laboral, procesamientos judiciales y amenazas de todo tipo.

Es por todo esto que volvemos a la ruta. Desde el día 23 de febrero y a lo largo de este fin de semana, estamos realizando en el ya histórico arco de entrada a nuestro pueblo un bloqueo selectivo e informativo. Comunicamos a la población que los bloqueos serán sorpresivos e itinerantes. No sabrán cuándo, no sabrán dónde, pero allí estaremos y los camiones de la megaminería no pasarán.

Desde aquel 10 de febrero de 2012, cuando reprimieron al pueblo salvajemente no han pasado más insumos ni maquinarias para la megaminería por Tinogasta. No obstante, estas empresas transnacionales, en conjunto con los gobiernos de Cristina Fernández y Lucía Corpacci, y con el apoyo de la mayoría de los intendentes de la provincia, continúan con sus intentos de saqueo de nuestros cerros, con cientos y cientos de proyectos de explotación de minerales, no sólo en Catamarca. Denunciamos que en el norte del Departamento de Tinogasta están realizando actividades mineras en Las Papas, sin previa consulta pública, escondiendo información al pueblo, creando caminos alternativos entre los cerros para no evidenciar los trabajos realizados, comprando voluntades, métodos que caracterizan su accionar.. Ocultan lo que hacen, porque saben que no tienen la licencia social, y que no la tendrán.

Seguiremos comunicando al mundo sobre los grandes problemas que nos genera la megaminera La Alumbrera en nuestra provincia. La contaminación y el saqueo al que nos someten o quieren someter no es aceptado en Tinogasta, al igual que en todos los pueblos que se hayan informado debidamente sobre esta forma de extracción de minerales. Nos hermanamos con todos los habitantes del país y Latinoamérica en la lucha por continuar informando, difundiendo, porque es la única manera de saber lo que está pasando, ya que los medios de (des)información en su gran mayoría son parte de la mafia de las megamineras.

¡NO PASARÁN!
¡TINOGASTA RESISTE!
¡DESPROCESAMIENTO INMEDIATO DE LOS MÁS DE 50 COMPAÑEROS IMPUTADOS!
¡NO TIENEN NI TENDRÁN LA LICENCIA SOCIAL!
¡FUERA LAS MEGAMINERAS DE ARGENTINA Y TODA AMÉRICA LATINA!
ASAMBLEA DE TINOGASTA DARÍO MORENO