Nicaragua

ANTE AUDIENCIA INTERNACIONAL MINERÍA DE SANTO DOMINGO

El movimiento ambientalista Salvemos Santo Domingo (Chontales) con el acompañamiento de Centro Humboldt, en el marco de los procesos de incidencia a nivel internacional y bajo la facilitación de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), han solicitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia temática.

El tema de dicha audiencia es: “Derecho de acceso a la información y transparencia en la gestión ambiental, concesión, monitoreo y fiscalización de actividades extractivas en las Américas”.

La CIDH ha brindado el espacio de audiencia para el próximo 18 de marzo en la ciudad de Washington DC. En representación de Nicaragua estará Víctor Campos de Centro Humboldt y Boanerges Luna de Salvemos Santo Domingo. En este proceso estará acompañado por otros casos de Guatemala y República Dominicana.

Uno de los principales objetivos de la audiencia es ventilar ante la CIDH las múltiples violaciones a los proceso de otorgamiento de concesiones mineras. La población santodomingueña desconoce cuáles son los procesos de exploración y explotación que viene realizando la empresa minera canadiense B2Gold.

La Población demanda conocer detalles técnicos ambientales y legales de estos procesos, debido a que ellos solo están consiente que su territorio se encuentra en fase de explotación. “Ellos pretenden explotar dentro del casco urbano de nuestro municipio y nosotros hemos estado en contra por las afectaciones que esto tendría en contra del pueblo”, expresa Walkiria Marín, Coordinadora del Barrio Jabalí, sector de La Antena.

Fuente:http://www.humboldt.org.ni/node/1791