Per_Antmina_tajo_120
Perú

Antamina una vez más se burló de huarmeyanos

Per_Antmina_tajo_12029 de Agosto de 2011
Sin embargo comisión de diálogo les 10 días de plazo para volverse a reunir. Con la participación de los representantes de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas y de la Defensoría del Pueblo, se reunieron los integrantes de la COMISIÓN DE DIÁLOGO Y CONCERTACIÓN POR EL DESARROLLO DE HUARMEY, liderados por el Alcalde Provincial de Huarmey, José Benites Pantoja; para analizar los últimos sucesos acontecidos respecto a la problemática ambiental y social con la Compañía Minera Antamina S.A.

27/08/2011 .Como se recordará en Asamblea Pública del 18 de Julio del 2011, la Población local acordó con las autoridades y la Comisión Electa dialogar con la referida empresa minera, siempre y cuando se cumplan con dos condiciones básicas; Primero, que las reuniones se realicen en Huarmey y Segundo, que a dichas reuniones asista el Presidente y Gerente General de Antamina, Abraham Chahuan, ya que la población había perdido la confianza en su Vicepresidente de Asuntos Corporativos, Pablo de la Flor.

A la reunión del 22 de agosto, el Alcalde Benites Pantoja invitó formalmente al Presidente de Antamina, recibiendo respuesta el día viernes, 19 de Agosto; en la que se indicaba que dicha problemática debería ser tratada con De la Flor en su calidad de Vicepresidente.

Ante ello, La Comisión de Diálogo dio cuenta que en horas de la mañana hizo llegar a Antamina, un memorial, en el que se le indicaba que NO SE SOSTENDRÍA UNA REUNIÓN CON EL REFERIDO REPRESENTANTE DE ANTAMINA, y se le otorgó 10 días calendario como plazo para que el presidente de Antamina asista y escuche a la Comisión de Diálogo a quien se le garantizaría un entendimiento en un clima de respeto mutuo, asumiendo como un desaire a la Provincia de Huarmey insistir en la no atención directa a dicha comisión, responsabilizando a la minera del descontento social que pueda originar dicho accionar.

Benites Pantoja, ante la prensa regional expreso: «hemos ratificado nuestra posición de diálogo y concertación; sin embargo, hemos sido contundentes y hemos informado a los representantes del Ministerio de Energía y Minas, de la Defensoría del Pueblo y a la Congresista por Ancash María Magdalena López, sobre la problemática».

Cabe indicar que en dicha reunión la Comisión acordó lo siguiente:

Ratificar la agenda de diálogo, otorgando lo 10 días de plazo para que el Presidente y Gerente General de Antamina venga a Huarmey para la reunión de diálogo y coordinación.
Realizar la socialización de la problemática con Antamina, a través de mesas de diálogo, fórums, talleres con diversos sectores de la población.
A partir de la fecha las reuniones de coordinación de la comisión de diálogo serán públicas.
Emplazar mediante el Ministerio de Energía y Minas para que Antamina suspenda la difusión de los spots radiales que aún viene siendo difundidos en los distintos medios de comunicación sobre su inversión social.
Solicitar a la Defensoría del Pueblo incorpore a Huarmey dentro del mapa de los conflictos sociales en Ancash, respecto a la problemática con Antamina.