Anglo Gold 6
Colombia

Anglogold rechaza señalamientos de la Contraloría

Anglo Gold 6En un comunicado, la empresa señaló que ha cumplido con todas sus obligaciones fiscales.

Tras el anuncio hecho por la Contraloría sobre el hallazgo de irregularidades fiscales en Aglogold Ashanti Colombia, la compañía respondió diciendo que ha cumplido con sus obligaciones. En total fueron 12 hallazgos fiscales que suman 7.000 millones de pesos, según comunicó la Contraloría General de la República.

De esta suma de 7.000 millones de pesos de hallazgo fiscal, 2.910 millones corresponden a la Gobernación de Antioquia, 1.604 millones a la regional Cali de la Agencia Nacional de Minería (ANH), 1.275 millones a la Agencia Nacional de Minería (ANM) Ibagué, 709 millones a la ANM Bogotá, 435 millones a la ANM Medellín y 67 millones a la Gobernación de Bolivar, se acuerdo a la información entregada por la Contraloría.

La Actuación Especial de Fiscalización se realizó «para evaluar la gestión adelantada por las diferentes autoridades mineras en cuanto a la fiscalización del cumplimiento de las obligaciones económicas de Anglogold Ashanti Colombia S.A. y sus empresas relacionadas», explica la entidad en un comunicado de prensa.

La Contraloría revisó los expedientes mineros de Anglogold Ashanti en relación con la gestión de cobro de la ANM en el aspecto del canon superficiario, así como el análisis de las justificaciones de suspensión de obligaciones para los títulos de las diferentes regionales de la ANM entre el 2007 y el 2012.

ANGLOGOLD RESPONDE

En un comunicado de prensa, Anglogold Ashanti dijo que «cumple de manera estricta la regulación en Colombia, premisa que se materializa en el cumplimiento oportuno de sus responsabilidades fiscales».

«A la fecha, la compañía ha asumido por concepto de canon superficiario una cifra superior a los 76.470 millones de pesos, la cual con certeza cumple las obligaciones fiscales de la compañía», agregó la nota.

Por último, la empresa dijo que «ha sostenido de manera permanente conversaciones con la Agencia Nacional Minera (ANM,) con la Contraloría General de la República y con las autoridades regionales frente a estos temas, con la certeza de estar cumpliendo las normas establecidas».