Colombia

Anglogold presiona por La Colosa

20 de Mayo 2011
La multinacional minera Anglogold Ashanti considera que la decisión de suspender nuevas concesiones de agua en la cuenca del río Coello, «frena el desarrollo» del proyecto de exploración de La Colosa, la mina de oro más grande de Latinoamérica.

Así lo expresó este jueves el presidente en Colombia de Anglogold Ashanti, Rafael Hertz, durante el VII Congreso Internacional de Minería, Petróleo y Energía que se celebra en Cartagena de Indias, después de que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, región que acoge a La Colosa, suspendiera el otorgamiento de nuevas concesiones de agua en el Coello.

La corporación regional tomó la decisión el pasado 20 de abril, cuando declaró agotado el recurso hídrico superficial de la cuenca de ese río al concluir que no existe disponibilidad hídrica para nuevas solicitudes de concesión de aguas y ordenó priorizar el seguimiento a las concesiones ya otorgadas.
Pero Hertz manifestó, en una conferencia de prensa, que antes de tomar una decisión de tal envergadura se debe «tener una base técnica», así como hacerla pública para discutirla.

Por eso, calificó de «preocupante» que haya tanta discusión porque, a su juicio, el «agua se ha vuelto como en un caballito de batalla innecesario y prematuro», dada la mínima cantidad que su empresa necesita en la etapa exploratoria.
«El índice de agua que requiere el proyecto de exploración es tan bajo que definitivamente no impacta el índice de escasez del río Coello», remarcó Hertz.

PROYECTO LA COLOSA

La mina, ubicada en el municipio de Cajamarca, en Tolima, cuenta con unas reservas de oro superiores a los 12,3 millones de onzas, por lo que es considerado el mayor hallazgo minero en América Latina de los últimos diez años.
«Para este país sería el proyecto minero más grande que se pudiera desarrollar», añadió Hertz, al reconocer que el potencial de producción de la mina podría ser aún mayor.

Según el presidente de Anglogold Ashanti, esta mina podría implicar unas inversiones de más de 3.000 millones de dólares en su construcción y montaje, así como unas exportaciones anuales en torno a los 800 millones de dólares.

El proyecto está preconcebido para desarrollarse durante 20 años, periodo en el que «estaría entregando al país y a la región en materia de regalías e impuestos más de 2.000 millones de dólares», agregó.

Anglogold Ashanti es la tercera productora de oro en el mundo, opera en diez países y en otros siete está en fase exploratoria.
Aunque su sede está en Suráfrica, su presidente en Colombia aclaró que «es una empresa norteamericana puesto que el 64 por ciento de los accionistas son estadounidenses o canadienses».

Desde 2003, Anglogold Ashanti ha invertido en proyectos de exploración en Colombia 300 millones de dólares, en los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Nariño y Bolívar.

Para 2011 tiene previsto invertir 110 millones de dólares, mientras que para el periodo 2012-2013 serán 200 millones.