anglo
Colombia

AngloGold inicia batalla legal para tumbar consulta minera de Cajamarca

angloLa multinacional AngloGold Ashanti presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado solicitando que se suspenda de manera provisional la consulta popular minera de Cajamarca por considerar que están en riesgo los intereses de la empresa.

Aunque la acción de tutela, que fue presentada el pasado 18 de noviembre, fue aceptada por el Consejo de Estado, el alto tribunal también decidió denegar la solicitud de suspensión provisional de la consulta minera de Cajamarca, lo que quiere decir que, por el momento, los cajamarcunos continúan convocados a las urnas el próximo 22 de enero de 2017. 

Asimismo, el Consejo de Estado estudiará si fue acertada o no la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima de declarar la constitucionalidad de la pregunta que será puesta a consideración de los habitantes de Cajamarca en la consulta minera. 

«Notifíquese por el medio más expedito y eficaz a los magistrados que integran el Tribunal Administrativo del Tolima, quienes podrán contestar la presente tutela y allegar los documentos que pretendan hacer valer como pruebas, dentro de los tres (3) dias siguientes al recibo del respectivo oficio», dice el Consejo de Estado.

La tutela
Según el abogado José Gregorio Flórez Hernández, apoderado de AngloGold Ashanti, el Tribunal Administrativo del Tolima incurrió violaciones al debido proceso cuando declaró que la pregunta de la consulta popular minera estaba ajustada a la Constitución y, por lo tanto, los cajamarcunos podían ser convocados a las urnas. 

«El primero de los requisitos para sustentar la tutela contra la sentencia del Tribunal Administrativo del Tolima es que contra la decisión arbitraria e irregular proferida el 04 de noviembre de 2016 al emitir concepto favorable sobre la convocatoria a la consulta popular de iniciativa ciudadana en el municipio de Cajamarca, no existe medio de defensa judicial alguno para la protección del derecho constitucional al debido proceso», dice la tutela.

Además de ello, AngloGold señala que, de realizarse la consulta minera de Cajamarca, los $367 millones de dólares que ha invertido la compañía en la etapa de exploración podrían llegar a perderse, sobre todo porque el proyecto La Colosa es uno de los yacimientos auríferos más grandes del país, del cual se esperan extraer 33 millones de onzas de oro desde el próximo año 2020.

Fuente:http://www.noalamina.org/latinoamerica/colombia/item/16602-anglogold-inicia-batalla-legal-para-tumbar-consulta-minera-de-cajamarca