Colombia

AngloGold Ashanti presenta recurso de reposición por Quebradona

23/112021
Crédito: AngloGold Ashanti.
Este es el último trámite que le resta a la compañía minera para empezar la construcción de la mina Quebradona en Antioquia, Colombia.

La minera AngloGold Ashanti, liderada por Ana María Gómez, presentó el recurso de reposición tras la medida tomada por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), de archivar el proceso de licencia ambiental para la mina de Quebradona.

El pasado 25 de octubre, la ANLA archivó el trámite de licenciamiento ambiental del proyecto Quebradona basándose en “la definición del área de influencia, la caracterización de los componentes hidrogeológico, hidrológico, de geotecnia y biótico, consideraciones frente al depósito de relaves (residuos de la actividad minera) y a la subsidencia, entre otros”, según informó la entidad.

El Estudio de Impacto Ambiental presentado por AngloGold fue producto de un análisis acompañado por 27 consultoras externas nacionales e internacionales expertas.

De acuerdo con la compañía, si bien respeta la argumentación de la Autoridad no comparte las consideraciones.

En su momento, la ANLA afirmó que no contaba con la información suficiente para decidir sobre la viabilidad de este Proyecto de Interés Nacional, por lo que no podía tomar una decisión y lo archivó.

Cabe recordar que este proceso estaba en marcha desde 2020 y a inicios de 2021 fue requerido sobre 174 puntos por la autoridad y que fueron resueltos por la empresa. Pese a esto, la información recaudad no era suficiente, afirmó el ente.

Este es el último trámite que le restaría a la compañía para empezar el proceso de construcción de la mina, pues tiene ya la sustracción ambiental otorgado por Corantioquia y la aprobación del Plan de Trabajo y Obras – PTO- por parte de la Secretaría de Minas del departamento, entre otros permisos.
Fuente: La República y Semana

Colombia: AngloGold Ashanti presenta recurso de reposición por Quebradona