ColosaNo
Colombia

“AngloGold Ashanti está comprando periodistas, concejales y campesinos”: Guillermo Alfonso Jaramillo

ColosaNoEsta noche María Jimena Duzán debatió con Rodrigo Negrete, Silverio Gómez, Guillermo Alfonso Jaramillo y Oswaldo Ordóñez sobre si la locotomotora minera debe someterse a consulta popular. Esto debido a que en 2006 la compañía Anglogold Ashanti descubre la minera La Colosa en Cajamarca, Tolima. Desde entonces la multinacional y varios productores mineros la calificaron como el yacimiento más grande hallado en los últimos 10 años en todo el mundo y que podría generar 800.000 onzas de oro al año.

Para los pobladores y las autoridades ambientales del Tolima, la explotación minera en esta zona afecta la reserva forestal y los acuíferos del departamento. Pero para los empresarios mineros, la situación es otra. Según ellos el 65 por ciento del agua del río Coello es utilizado en los tradicionales cultivos de arroz que se ha establecido en grandes latifundios.

 

El descontento que ha generado la mina La Colosa se ha reflejado en la política del Tolima. Cuatro días después de posesionarse, el acalde Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, convocó a una consulta popular para detener las operaciones de la mina. Esta sería la primera vez que aprueban una consulta en una ciudad capital. Según la Alcaldía de la capital, en el departamento existen 98 títulos mineros para exploración y explotación minera de los cuales 67 son de Ibagué y representan casi el 30 por ciento del territorio dedicado a esa actividad.

El debate sobre la consulta empezó cuando los ciudadanos de Piedras, Tolima, votaron para no tener minería en su zona y la batalla jurídica que se está librando en este momento tiene que ver precisamente con la autonomía de los municipios para decidir si hacen o no minería en sus territorios. La pregunta que propusieron para la consulta es : ¿Está usted de acuerdo sí o no que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?

Ver entrevista: https://www.youtube.com/watch?v=eLfzdOVku-Q

Fuente: http://www.semana.com/nacion/multimedia/semana-en-vivo-sera-que-la-mineria-debera-someterse-a-consulta-popular/479757