Chile

Angloamerican podría dejar sin agua a El Melón

Con la finalidad de interceptar las infiltraciones del Tranque de Relaves El Torito, la transnacional Anglo American Chile, división El Soldado ha presentado al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la consulta de Pertinencia de Ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental el Proyecto denominado “Habilitación Transitoria de Pozos de Captación de Infiltraciones Tranque de Relaves El Torito”, este proyecto se ubica en la provincia de Quillota, Región de Valparaíso.

Dicha petición se enmarca en la necesidad de revertir la contaminación del agua  producto de la operación minera. Esta obra consiste en la habilitación transitoria de una cortina de nueve pozos profundos de extracción de agua subterránea, aunque se perforarán seis pozos adicionales para reemplazo en caso de que uno quede inutilizable, sumando con ello un total de 15 pozos profundos a construir, además la minera proyecta en el corto plazo la construcción permanente de una zanja de intercepción. El trabajo se justifica por parte de la empresa, debido a que  lo proyectado originalmente para la disminución de la contaminación del vital elemento no está dando resultados positivos.

La cantidad de pozos profundos le permitirá a la minera extraer más de un millón y medio de litros de agua por día, situación que tiene en alerta a los vecinos de la localidad de El Melón. El escenario de escasez hídrica se viene arrastrando de hace bastante tiempo en la zona, por lo cual de autorizarse dichas obras dejarán prácticamente sin agua al distrito poniendo en peligro la disponibilidad del vital elemento para  el consumo humano, además podría aumentar la pobreza en la localidad al no poder contar con ella para las labores propias de la agricultura y ganadería en las cuales trabajan centenares de personas de la comuna de Nogales.

Cabe tener en cuenta que según cifras oficiales de las Naciones Unidas sobre consumo humano, la cantidad de agua que podría extraer la minera diariamente de la cuenca del Estero El Cobre superaría en cantidad al agua necesaria para la satisfacción de las necesidades básicas de los habitantes de  la comuna de Nogales.

Existe incertidumbre al respecto de la necesidad de extraer agua en dicho sector, ya que debido a los años de sequía que han azotado la zona las napas subterráneas han ido disminuyendo drásticamente su capacidad de entrega del líquido, esto también afectaría el negocio del cobre considerando que  desde el año 2005 a la fecha la división El Soldado prácticamente ha duplicado el consumo de agua fresca para la extracción de cobre, consumiendo en el  año 2005 un volumen de 3.362.959 M3  equivalente a 50 Mpor tonelada de cobre fino obtenido y en el año 2012 consumieron 6.013.000 metros cúbicos  equivalentes a  111 Mpor tonelada de cobre fino obtenido. Es importante destacar que en el año 2013 bajó su producción de cobre y por lo tanto su consumo de agua fresca proveniente de agua subterránea y también de agua superficial, la cantidad consumida en este período fue de 4.498.000 M3 .

Teniendo como base estos antecedentes se podría deducir que la minera dispondría de forma más económica  de 567.648 M de agua fresca por año para su operación, esto tomando en cuenta la disminución de los costos de bombeo desde los pozos ubicados en El Melón y El Litre hacia la operación. La transnacional en caso de ser aprobada la solicitud deberá requerir el traslado de derechos de agua desde los pozos ubicados en El Melón y Los Litres a la nueva ubicación que resulta más conveniente por la disponibilidad de agua y por la cercanía a la faena minera.

La comunidad local también manifiesta temor debido a los trabajos de reparación que se han realizado en  el Tranque de Relaves El Torito, lo que implicó cambiar el talud del muro de contención y con ello disminuir la seguridad del mismo al tener que retirar el relave desde la pata del muro para depositarlo en el coronamiento del tranque, no respetando con ello el diseño original  aprobado por las autoridades en el año 2004.

En relación al tema de contaminación de las napas subterráneas, Anglo American división El Soldado se encuentra sometida a un proceso sancionatorio instruido por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) caratulado como F-019-2013, pues la transnacional no ha dado cumplimiento a la Resolución de Calificación Ambiental RCA Nº 163/2004 que autorizó la Ampliación del Tranque de Relaves El Torito, además cabe señalar que cuenta con otras infracciones como no cumplir con el manejo de reforestaciones, manejo de fauna, manejo de botaderos de estériles, manejos de aguas lluvias, etc. Igualmente la compañía minera se encuentra demandada por el Consejo de Defensa del Estado por la destrucción de más de 30 hectáreas de Bosque Nativo que incluyó  Bellotos del Norte, Monumento Natural protegido por ley.

Grupo Ambientalista El Melón

 

Fuente:http://www.agenciadenoticias.org/angloamerican-podria-dejar-sin-agua-a-el-melon/?fbclid=IwAR1nPsV54V47yLHRJLJJXmHG5BWRYpTuOAk-64aNyylRCtPWobLPvU1BqvQ