Internacional

Anglo Gold, nominada a peor empresa para el medio ambiente

Jueves 27 de enero de 2011
La minera Anglo Gold Ashanti es una de los seis compañías nominadas a llevarse el titulo de la peor empresa del año, en el concurso «Public Eye», organizado anualmente por Green Peace

El particular certamen busca pasar a la picota pública a los “más perversos” con el medio ambiente. Y a juicio de los organizadores, la actividad de la multinacional sudafricana ha contaminado “la tierra y la gente” de Ghana como consecuencia de la extracción desmesurada de oro en ese país africano. La empresa está en fase de exploración del polémico proyecto de “La Colosa”, en Cajamarca (Tolima). Se calcula que este podría convertirse en la zona extracción de minería de oro más grande del país.

Green Peace señala que los estragos de la actividad minera en Ghana son hoy irreparables. En materia ambiental, responsabiliza a la empresa de la destrucción de 50 ríos. Muchos de estos se han secado por la erosión producto de la extracción de oro y otros están seriamente contaminados pues la mayoría de los desechos tóxicos de esta actividad se vierten allí. A pesar, de que en 2004, la empresa se había comprometido a mitigar el daño ambiental, se señala que en febrero de 2010, la Agencia de Protección Ambiental del país tuvo que cerrar dos minas porque la empresa continuaba afectando los ríos que proveían de agua a las comunidades. Por otro lado, la empresa es postulada al indecoroso galardón por los crecientes señalamientos relacionadas con violación a los derechos humanos que incluyen denuncias sobre torturas y asesinatos por parte del personal de seguridad privado de la compañía.

La empresa emitió un comunicado en el que señala que su política corporativa es ser responsable con la sociedad y con el ambiente. Sobre la situación de Ghana en particular, explica que cualquier acusación debe hacerse en el contexto de más de 110 años de minería. Y que en el pasado, los minerales eran extraídos con métodos que no satisfacen los estándares ambientales actuales. Sin embargo, señala que desde que la compañía entró al país en 2004 han invertido 765 millones de dólares en operaciones que han permitido fortalecer la infraestructura del país y reparar en lo posible el daño ambiental.

Desde el año 2000, la organización ambientalista Green Peace realiza un concurso para elegir las empresas que han cometido las “más malvadas ofensas ambientales”. El premio se entrega en la misma fecha del Foro Económico Mundial, el evento empresarial más importante del mundo que se celebra cada año en Davos (Suiza). El premio tiene dos categorías, una que elige un grupo de expertos convocados por los organizadores y la que elige el público con sus votos en Internet.

Los otros nominados son BP por el derrame de petróleo en el Golfo de México; FoxConn, por violaciones a los derechos de los trabajadores en Hong Kong; Nestle Oil, por la compra irregular de palma de aceite en Malasia e Indonesia; Philip Morris,por el lobby frente a las leyes antitabaco en Uruguay y Axpo, por extraer uranio de Rusia, una de las zonas más inestable del planeta.
Los otros “ganadores”

En ediciones pasadas, las siguientes multinacionales se han llevado el vergonzoso trofeo. Hoy GreenPeace las exhibe en una sección de la página del concurso llamada el “hall de la vergüenza”:
2010
Royal Bank Canada
Roche
2009
Newmont
BKW FMB Energie AG
2008
Glencore
Areva
2007
Novartis
Bridgeston
2006
CityGroup Inc.
Walt Disney
Wal Mart
2005
Shell
Dow Chemical
KPMG