Colombia

Anglo American presenta demanda contra Colombia

08/06/2021
Cortesía de Cerrejón.
La minera Anglo American presentó una demanda contra una prohibición que impide que la minera colombiana de carbón Cerrejón desarrolle su tajo La Puente.

La última demanda se produce después de que los accionistas de Cerrejón, BHP y Glencore, presentaran demandas por separado por la misma razón el 27 de abril y el 1 de junio, respectivamente.

Cerrejón no ha podido trabajar en la sección norte del tajo La Puente desde noviembre de 2017. El tribunal constitucional de Colombia suspendió las operaciones debido a preocupaciones sobre el impacto de desviar un arroyo en el suministro de agua local .

Lee también→ Bloquean nuevamente línea ferroviaria que abastece a minera Cerrejón

La última impugnación legal de Anglo American se presentó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial. El director de la agencia de defensa legal del gobierno, Camilo Gómez, dijo a Argus que el estado hizo un fuerte intento por llegar a un acuerdo previo al arbitraje con estas empresas para evitar las demandas.

Cerrejón planeaba desarrollar La Puente para compensar las disminuciones de producción esperadas en otros lugares. El tajo contiene 35 millones de toneladas de reservas probadas de carbón y se esperaba que permitiera a Cerrejón compensar las caídas de 3 millones de ton / año en la producción de otros tajos durante 2015-33.

Cerrejón exportó 7.31 millones de toneladas en enero-abril, cifra que se mantuvo estable con respecto al año anterior, pero los bloqueos ferroviarios en febrero y nuevamente a lo largo de mayo limitaron el suministro al mercado marítimo. Cerrejón exportó 13.6 millones de toneladas en 2020, un mínimo de 18 años.
Fuente: Argus Media

Anglo American presenta demanda contra Colombia