cutifani-anglo-presidente 92240-L0x0
Internacional

Anglo American oficializa nombramiento de Mark Cutifani como presidente ejecutivo

cutifani-anglo-presidente 92240-L0x0El presidente ejecutivo de AngloGold reemplazará a Cynthia Carroll a partir de abril. Su sueldo base anual partirá desde los US$ 2 millones y podría más que triplicarse, sólo en bonos.

Mark Cutifani, el nuevo presidente de Anglo American, comenzará sus funciones a partir del 3 de abril de este año.

La minera Anglo American designó a Mark Cutifani como presidente ejecutivo a contar del 3 de abril de 2013, en reemplazo de Cynthia Carroll, según un comunicado oficial difundido esta mañana.

En la nota se destaca que Mark Cutifani ha sido presidente ejecutivo de la minera de oro sudafricana AngloGold Ashanti Limited desde 2007 y ha liderado la exitosa reestructuración y desarrollo de su negocio, que incluye operaciones en diez países de cuatro continentes.

Antes de su trabajo actual, Cutifani fue presidente de Operaciones de la compañía de níquel canadiense CVRD Inco. Inició su carrera en la minería del carbón y el oro en Australia, y tiene experiencia en un amplio rango de commodities. Es ingeniero en minas y actualmente es presidente de la Cámara de Minas de Sudáfrica.

El presidente del directorio de Anglo American, John Parker, resaltó a través del comunicado que «Mark Cutifani es un presidente ejecutivo con experiencia en compañías listadas en bolsa con foco en crear valor. Es un minero experimentado, con amplia trayectoria en operaciones y en proyectos mineros en una extensa variedad de commodities y geografías, incluyendo Sudáfrica y América. Mark es un líder altamente respetado en la industria minera global, con valores fuertemente alineados con los de Anglo American. Estamos encantados de darle la bienvenida como nuestro Presidente Ejecutivo».

Mark Cutifani declaró que «Anglo American tiene algunas de las operaciones y proyectos mineros de más alta calidad entre los grupos diversificados, lo que se une a una compañía con un profundo sentido de la responsabilidad. Estoy encantado de tener la oportunidad de liderar Anglo American en esta importante etapa de su historia, para abrir el considerable valor potencial de la compañía».

La actual Presidenta Ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, renunciará al directorio de la compañía en la junta general de accionistas de abril próximo y dejará Anglo American a fines de ese mes.

En un reconocimiento al liderazgo de Cynthia, John Parker señaló que «es una líder inspiradora que ha tenido un impacto transformador sobre Anglo American. Entre muchas otras cosas, su legado incluirá una mejora sustancial en seguridad, sustentabilidad y la calidad de la relación con nuestros grupos de interés. Ella dejará Anglo American con nuestros agradecimientos por todo lo que ha logrado y con nuestros mejores deseos para el futuro».

Remuneraciones

Las remuneraciones de Cutifani comprenden un sueldo base anual por 1.200.000 libras esterlinas (US$ 1.936.000 al precio de hoy). Este sueldo puede más que triplicarse según los resultados que obtenga la compañía (podrían aumentar hasta en 240%), gracias a una serie de bonos: Un factor en efectivo que puede llegar hasta ell 87,5% de su sueldo base, además de un factor en acciones que sumaría hasta 87,5% más de su sueldo base. A éstos se sumaría un bono de «Acciones por mejora», que podría sumar hasta un 65,6% más a su sueldo base.

Otro incentivo que recibiría sería tras cumplir tres años en la compañía. Este bono llamado Plan de Incentivo de Largo Plazo, sería una compensación anual de 350% del salario base, es decir, 4,5 veces su sueldo base, según explicó la compañía.