Chile

Andina-Los Bronces: el distrito con mayores reservas de cobre del mundo

15 de Octubre 2011
Ambos son vecinos y están separados por una línea imaginaria

Convertirse en el mayor distrito de cobre del mundo. Ese es el potencial de crecimiento que tiene la zona donde están los yacimientos de Andina y Los Bronces. Ambos son vecinos y están separados por una línea imaginaria.

En la industria explicaron que el distrito, ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana y V Región, tendrá un fuerte crecimiento. Con los proyectos que desarrollan Codelco y Anglo se alcanzará una producción de cobre de un millón de toneladas. Esto, al tomar en cuenta las 500 mil toneladas que comenzará a producir Los Bronces en 2012 y también el aumento de hasta 600 mil toneladas de Andina al 2019.

«Este distrito es muy importante y tiene un importante potencial para crecer», corroboró el académico de la Universidad Católica Gustavo Lagos. Agregó que, más allá de llegar a una alta producción de cobre, sus reservas mineras son «interesantes».

De hecho, en 2008, el equipo de exploración de Anglo American dio a conocer el hallazgo de Los Sulfatos, mineral que tiene recursos inferidos por 1.200 millones de toneladas, con una ley de cobre de 1,46%.

Por los descubrimientos en esa zona a inicios de este año, la sudafricana recibió el galardón Thayer Lindsley, que se entrega al más destacado descubrimiento minero internacional.

En el sector explicaron que el nivel de recursos que existen en el distrito ubicado en Los Andes son del tipo pórfido, es decir, yacimientos masivos que alcanzan grandes profundidades. «En esa zona se pueden descubrir tipos de yacimientos que son de primer nivel en la escala mundial», dijo un ejecutivo de la industria. A su favor también juega el nivel de leyes de los minerales, sobre 1%. «En términos comparativos, podría ser más grande que el distrito Chuquicamata, en el norte», indicó un conocedor de la zona.

Andina también ha concretado varios hallazgos en la zona norte. Uno de ellos es La Americana, que tendría un potencial de 800 millones de toneladas de cobre, con una ley de 1%. Además, está Cerro Negro con recursos similares.