Chile

Andina 244: La polémica expansión de Codelco

La ampliación del proyecto Andina 244 impactará 26 glaciares, lo cual provocará la perdida de millones de litros de agua que abastecen a la región Metropolitana y de Valparaíso.

¿Se quedará Santiago sin agua?

Es la pregunta que surge ante la puesta en marcha del nuevo proyecto de Codelco que afectará directamente a las comunas de la región Metropolitana y Valparaíso.

El proyecto que impactará sobre 500 mil metros cuadrado de hielo y cubrirá de estériles otro millón, provocando así la perdida de millones de litros de agua que hoy constituyen una reserva elemental.

Sólo para su etapa de construcción serán seis años, pero operará por más de 65. El proyecto abarca una superficie de mil hectáreas.

«Los glaciares son como una esponja que captura agua en tiempos húmedos y libera agua en tiempos cálidos, por ende si se elimina esa bomba, todo el ecosistema será afectado», señala el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

Un plan de extracción más grande que Chuquicamata y uno de los más ambiciosos del mundo «nos puede hacer sufrir en el futuro», según la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín Ruiz-Tagle.

La nueva apuesta de Codelco pretende extraer 244 mil toneladas de cobre por día, pero a su vez afectaría 13 millones de metros cúbicos de agua dulce en la cordillera.

Un negocio que para las organizaciones ciudadanas probablemente hipoteque el futuro de nuestro recurso básico para vivir.

Vea el reporte del noticiero aquí