Argentina

Andalgalá en 6 – Primer Premio en la Categoría Documental

En los díaspasados en Capital Federal se realizo el «Concurso de Cortos de Video» sobre Derechos Humanos, en general, y sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y Derechos de Incidencia Colectiva (DIC), en particular , organizado por La Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, y la Unión Europea en el marco del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Protección de los Derechos Humanos (Proyecto Forprodhu).

La linda noticia es que Andalgalá en 6, documental realizado por Martín Musarra, compañero de la Asamblea El Algarrobo fue premiado con el Primer Premio en la categoría Documental.

Andalgalá en 6 relata con imágenes cuidadosamente seleccionadas la historia, el proceso de reflexión y construcción de 2 años del pueblo de Andalgalá y la Asamblea El Algarrobo en el contexto de la dura lucha que llevamos a cabo contra la minería a cielo abierto, la gran amenaza de los pueblos y de los derechos humanos. A estas imágenes se le suma una impactante secuencia sonora de tambores y voces en off que van relatando y contextualizando lo que puede verse, en la resistencia y la lucha del pueblo andalgalense.

Martin nos comentó a Radio Comunitaria El Algarrobo: “… la verdad que ganar fue una gran sorpresa, el fin de participar era generar la discusión en la misma secretaria de Derechos Humanos de la Nación; y teniendo en cuenta las importantes figuras que componían el jurado, me pareció que sería bueno estar ahí con esta obra … lo que vino después fue una sorpresa.
A mi siempre me gusto la ficción, lo experimental… pero como me dijo un hermano una vez: cuando la realidad supera la ficción es hora de hacer documental, y ahí estoy aprendiendo, a cada rato. Pero lo que te da una fuerza inexplicable es saber que la vida esta ahí para ayudarte, y que detrás de tu ¨estética¨ hay muchísimos seres huérfanos de representación, sea mediática, religiosa, política, etc., cada obra que ha salido de esta lucha supe que estaba lista para verse cuando me hizo mojar el teclado con lagrimas, esa es la medida que me marca que la obra transmite, por mis hermanos, por mis hijos, por la MADRE. Salud !!

El jurado estuvo integrado por personalidades destacadas en la materia y en la defensa de los derechos humanos: Mariana Arruti (realizadora de la película Trelew, entre otras), David “Coco” Blaustein (realizador de la película Botín de Guerra, entre otras), Albertina Carri (realizadora de Los Rubios, entre otras) y Enrique Masllorens (Subgerente de Extensión y Desarrollo de Proyectos de la TV Pública).

Logros como este, que salen de las luchas sociales y populares contra el asedio de los gobiernos ciegos y sordos y de las empresas multinacionales, hacen notar un grieta gigantesca en la política del gobierno nacional, fundamentada en contradicciones realmente preocupantes en materia de sistemas productivos y derechos humanos, en la íntima relación entre recursos naturales y la integridad de los pueblos. Contradicciones antes ya expresadas en la edición de manuales educativos editados por al Ministerio de Educación de la Nación, que advierten sobre el terrible e irremediable impacto de la minería a cielo abierto en nuestros pueblos. Estos hechos nos muestran que funcionarios nacionales, provinciales y municipales no son ajenos a las drásticas problemáticas que provocan abalando estos procesos extractivos como la minería a cielo abierto; pues ellos no desconocen lo nocivo que pueden resultar sus desiciones para el futuro de nuestros pueblos. 

Aún así vemos muy acertadamente que la Secretaría de Derechos Humanos tome esta iniciativa y de lugar a estas discusiones, pero cobrarían real sentido cuando en los otros estamentos del gobierno nacional, como en la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Minería, y en la misma Presidencia de la Nación puedan tomar consideración de lo expresado en manifestaciones artísticas y educativas como estas, sostenidas por el aporte de muchos profesionales (biólogos, geólogos, médicos, sociólogos, etc.) y sustentadas también por la experiencia misma de vivir en pueblos amenazados por la minería a cielo abierto que trae consigo no sólo contaminación ambiental, sino también contaminación social (corrupción en partidos políticos, gobiernos, medios masivos de comunicación, etc.), sólo cuando esa comunicación se haga realidad entre quienes soberbiamente definen los futuros de los pueblos, dejaran de coexistir como “… hermanos peleados …”, como el mismo Martín Musarra los define.

Cuando los medios cierran sus puertas a quienes no coinciden con sus intereses económicos, cuando los gobiernos condenan a quienes no comparten sus morbosos intereses, ambos siervos de empresas multinacionales, la verdad es rebelde como el agua, como ese cause del rio que busca siempre el mejor camino para llegar a fecundar y dar vida, el mejor camino para regar la semilla, así la verdad viaja. Felices quienes están atentos y dispuestos a recibirla, felices quienes creen en la posibilidad de abrazarla y hacerla propia.

Abrazados a la defensa de nuestro pueblo ANDALGALA, al que queremos libre de minería a cielo abierto, al que queremos como un ejemplo más de reivindicación de los derechos humanos, celebramos junto a Martín, inagotable chaski de nuestra Asamblea, esta experiencia y logro, que también es el logro de todos los pueblos que resisten como nosotros a lo largo de nuestra América latina.

En este link : youtube ANGALA EN 6

Por la Pacha, por la Vida !!!

Que la verdad colme nuestras existencias ….