Argentina

Andalgalá dice no a la mineria a cielo abierto

Asamblea El Algarrobo
En el día de ayer aproximadamente a las 21 Hs. integrantes de la Asamblea El Algarrobo y Vecinos por la Vida nos concentramos en el Hotel de Turismo Santa Rita para repudiar la presencia de autoridades de la ciudad de Fort Saint John (Canadá), que vinieron a nuestra cuidad “en el marco del inicio y firma  de la Carta de Intención del Programa Internacional de Eficiencia Energética y Medio Ambiente”, otro cuento más que seguramente oculta intereses servidos a los funcionarios locales poniendo en venta los recursos naturales y la vida de toda nuestra comunidad, de hecho la jornada se llevaba a cabo con la presencia de todo el gabinete municipal incluido el intendente José Eduardo Perea y algunos medios de comunicación locales informantes de las mineras. La concentración fue de alrededor de cien personas manifestándose y repudiando con cantos, consignas y carteles dicha reunión, la presencia de los vecinos hizo que en uno en uno se fueran levantando de la mesa tanto los funcionarios canadienses como los del gabinete de Perea.

En este marco el funcionario Adolfo Luna, secretario de obras y servicios públicos de la municipalidad de Andalgalá, salió enfurecido con su vehículo y atropelló a uno de los manifestantes presentes, pasándole literalmente su camioneta sobre la pierna de nuestro compañero. Se realizó la denuncia correspondiente, y las últimas novedades es que el compañero agredido tiene lesiones graves en una de sus piernas, golpes en la cadera y en el rostro.

Andalgalá se manifestó nuevamente en contra de estos empresarios de la muerte que vienen a comprar a funcionarios locales quienes no tienen ningún reparo en poner en venta el agua, y la vida entera del pueblo de Andalgalá, haciendo iodos sordos a todo un pueblo que está de pié día a día en contra de la minería a cielo abierto.

Mientras tanto se mantiene por tiempo indefinido el corte selectivo en el distrito de Choya por donde también se accede al yacimiento Agua Rica, llevado a cabo por finqueros y productores, quienes consideran a la minería a cielo abierto como un atentado a la producción y al trabajo de la tierra, basado en el desmedido consumo de agua que estos proyectos destructivos necesitan.

En dicho lugar se evidencia el transito continuo de camionetas y máquinas pertenecientes a la empresa de trabajos mineros local Mafap, lo mismo quienes después de ser unos de los responsables de la represión del 15 de Febrero, al borde de las lágrimas por los medios locales pedían disculpas al pueblo, sosteniendo que no trabajarían mas para el emprendimiento Agua Rica para así evitar estar enfrentados con el pueblo, también se advirtió la presencia de una ambulancia perteneciente a una clínica privada del medio.

Todos estos datos nos sirven para llegar a la conclusión que los trabajos que está llevando a cabo la empresa Yamana Gold – Agua Rica, los está haciendo de forma ILEGAL, ya que desde el 16 de Febrero existe una resolución oficial del Juez de Mina Guillermo Cerda en la cual se establece la suspensión de los trabajos en el yacimiento, orden que es totalmente desconocida por la empresa canadiense Yamana Gold – Agua Rica y la empresa local  Mafap.

Andalgalá resiste !!!

Andalgalá de pié !!!

NO! A la minería a cielo abierto !!!