articles-55522 foto portada
Chile

Andacollinos conocen anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica

articles-55522 foto portadaEl Ministerio del Medio Ambiente realizó taller informativo para dar a conocer cómo las personas interesadas pueden entregar sus observaciones durante el proceso de participación ciudadana.

En la sede social de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Andacollo, alrededor de 60 personas participaron en el taller informativo sobre el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica para Andacollo (PDA) que organizó la Seremi del Medio Ambiente de la región.

El encuentro de difusión se realizó para que los vecinos, funcionarios municipales y trabajadores de las mineras conozcan detalles de esta propuesta que se espera esté vigente durante el primer semestre del próximo año.

 

«En esta reunión dimos a conocer a los habitantes de Andacollo cuáles serán las nuevas exigencias para las empresas mineras para reducir las emisiones de material particulado y así mejorar la calidad de vida de las personas y también dimos a conocer cómo la comunidad puede entregarnos sus observaciones durante el proceso de consulta ciudadana que durará hasta el 28 de enero del 2014», explica el seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Cristián Felmer.

Durante la reunión, profesionales del Ministerio del Medio Ambiente informaron que las vías para que la comunidad entregue sus observaciones o sugerencias son a través de la página de Participación Ciudadana o bien enviándolo por escrito a la Seremi del Medio Ambiente (Huanhualí 805, La Serena).

En la instancia también se comunicó que aquellos que tengan dudas sobre este proceso de consulta pública pueden solicitar orientación en el municipio de Andacollo o en el siguiente taller informativo que realizará la Seremi del Medio Ambiente en la segunda semana de diciembre.

Para Mónica Álvarez, presidenta de la Agrupación para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de Andacollo (CMA) este taller «es muy importante e interesante, porque el anteproyecto del Plan de Descontaminación es algo que estábamos esperando para ver las condiciones en las que van a trabajar las mineras». La dirigenta hace un llamado a que más personas participen en el proceso de consulta pública argumentando que «nosotros necesitamos una mejor calidad de vida y este plan para eso nos va a servir».

imagen foto_01.jpg
Cabe destacar que la propuesta del Plan de Descontaminación Atmosférica que fue presentada a los vecinos es el resultado de un trabajo en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente con el Comité Operativo del PDA que integran los servicios con competencia ambiental, y la activa participación del Comité Ampliado que lo conforman representantes de agrupaciones sociales, autoridades municipales y las compañías mineras Dayton y Teck.

Metas del Plan de Descontaminación:

Se espera que con la aplicación del Plan, disminuyan las concentraciones diarias y anuales de MP10. Para ello se contempla lograr la reducción de 1.215 toneladas por año de MP10 en un plazo de 5 años.
Corresponderá tanto a Minera Dayton y Minera Teck C.D.A reducir sus emisiones en un 65% en un plazo de 2 años y 6 meses contados desde la entrada en vigencia del Plan.
Para el control de las emisiones de material particulado en los caminos interiores de las minas, se deberá implementar una serie de medidas, como aplicación de asfalto en las áreas de ingreso y administración de la planta.
Se deberá mantener un instrumento de medición de la dirección de viento que sea visible para la comunidad (manga de viento).
Para mitigar el impacto de las emisiones de material particulado en tronaduras, se deberán implementar medidas de control, como la humectación previa del suelo a tronar o perforar.
Mantener dotación de supervisores durante las 24 horas del día para asegurar que se cumple con las medidas de control de emisiones al interior de la planta en todos los horarios.
Se deberán realizar capacitaciones a operarios de la mina sobre buenas prácticas operacionales.
Las fuentes emisores deberán realizar anualmente una auditoria externa que verifique la correcta aplicación de las medidas en el presente plan.
Acciones de control de emisiones:

La Municipalidad de Andacollo postulará al Fondo de Desarrollo Regional los proyectos que se requieran para que la ciudad de Andacollo cuente con a lo menos el 96% de los caminos de tránsito vehicular asfaltados o con supresores de polvo con 90% de efectividad, en un plazo de 5 años contados desde la entrada en vigencia del plan.
La Compañía Minera Dayton y Teck C.D.A deberán efectuar directamente o por terceros el barrido y aspirado de calles. Además en situaciones post lluvia se deberá realizar una limpieza adecuada a las calles para evitar el levantamiento de polvo.
La Municipalidad de Andacollo implementará acciones como la creación de la Unidad de Medio Ambiente y la implementación de una página de internet para la Gestión Ambiental Local que permitirá entre otros objetivos evaluar el avance y la eficiencia de las medidas implementadas en el Plan.
Una vez que entre en vigencia el presente plan, todos aquellos proyectos o actividades nuevos y la modificación de aquellos existentes que se sometan al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberán cumplir condiciones como implementar las mejores tecnologías disponibles de control de sus emisiones.
Con el fin de disponer de alternativas para el cumplimento de las metas de emisión y calidad del aire del PDA, la Seremi del Medio Ambiente región de Coquimbo junto con los órganos de la Administración del Estado competentes, deberá disponer de un Banco de Alternativas de Compensación de Emisiones para la localidad de Andacollo, que consistirá en un listado de proyectos opcionales para la reducción de emisiones.
La fiscalización y verificación del permanente cumplimiento de las medidas será efectuada por la Superintendencia del Medio Ambiente.