Perú

Áncash: Treinta y tres buses retenidos como protesta contra la minera Antamina

Desde hace una semana un grupo de ciudadanos del centro poblado de Carhuayoc, en el distrito de San Marcos, protestan contra la minera Antamina. Representantes de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Energía y Minas y la población se reúnen para llegar a un acuerdo.
13/07/2021

Hace una semana que los comuneros del centro poblado de Carhuayoc acatan una medida de protesta. | Fuente: RPP Noticias

Desde hace una semana, comuneros del centro poblado de Carhuayoc, en el distrito de San Marcos, en la provincia de Huari (región Áncash) mantienen retenidos treinta y tres buses que trasladan al personal de la minera Antamina, informó la jefa de la Oficina Defensorial de Áncash, Soledad Rodríguez Loli.

La medida es en protesta para exigir que cumplan con beneficios ofrecidos. “Al principio también detuvieron a los conductores, pero luego los dejaron salir; además, han bajado las llantas delanteras de los buses con la finalidad de no ser desplazados hasta que se dé el diálogo”, señaló Rodríguez.

La funcionaria explicó que los pobladores han bloqueado una vía de acceso a la empresa minera Antamina para exigir el cumplimiento de compromisos referidos a la entrega de puestos laborales y becas de estudios a favor de la comunidad.

Por su parte, el alcalde del Carhuayoc, Juan Guerra Sandillán, indicó que tras varios días de protesta el pueblo está dispuesto a dialogar con la minera Antamina para llegar a un acuerdo.

“Nosotros queremos que nos informen en que se ha ayudado al pueblo. El pueblo está indignado con todo lo que han prometido y no han cumplido en el tema laboral, educativo”, manifestó.

Representantes del Ministerio de Energía y Minas y las autoridades del distrito de San Marcos se reúnen para alcanzar una solución a esta problemática, informó Soledad Rodríguez.
bloqueo vía
Pobladores han bloqueado una vía de acceso a la empresa minera Antamina. | Fuente: RPP Noticias
https://rpp.pe/peru/ancash/ancash-treinta-y-tres-buses-retenidos-como-protesta-contra-la-minera-antamina-noticia-1347208