Mexico

Analizarán masacres, mineras y presas en el Tribunal Permanente de los Pueblos

12 de Septiembre 2011
Masacres como Aguas Blancas y El Charco, así como el caso de las mineras y la presa La Parota de Guerrero serán llevadas ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), dentro de los temas urgentes que se presentarán a nivel nacional durante sus sesiones en México a partir de octubre de este año.

Durante la séptima Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, que se desarrolla en la comunidad de Salsipuedes, en la zona rural de Acapulco, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y miembro fundador de la Asamblea, Andrés Barreda Marín, informó que tras solicitar que el TPP, con sede en Roma, sesione en México, esto fue aprobado por lo que en el lapso de octubre de 2011 a principios de 2014 se efectuarán siete sesiones.

Reconoció que el TPP no tiene peso jurídico, pero sí peso ético y de conciencia por ser el más antiguo del mundo y «los ojos del mundo” esperan sus fallos que resultan un escándalo mundial. También dijo que su veredicto puede servir de herramienta para llevar los casos a tribunales con peso jurídico como es la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).