Mexico

Analiza Senado informe de actividad minera irregular en Coahuila

01 de Diciembre 2011
El Senado analiza un informe especial de la CNDH sobre las condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera de Coahuila, el cual señala que la actividad minera irregular ha provocado 90 muertes desde el 2006.

De acuerdo con el documento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del total de quejas tramitadas de 2006 a 2011, 10 se relacionan con siniestros en los que 90 trabajadores perdieron la vida y seis han resultaron heridos.

El informe especial, que fue remitido por el senador del PAN, Ricardo García Cervantes, destaca el hecho de que los últimos cuatro accidentes fatales ocurrieron en el presente año.
Se señala que la zona carbonífera de Coahuila vive una «compleja situación» y la actividad minera se realiza de manera irregular pues quienes llevan a cabo labores de explotación lo hacen sin contar con los permisos correspondientes.

Así, «las actividades se desarrollan sin condiciones de seguridad necesarias para garantizar la integridad de los trabajadores mineros, que laboran sin recibir capacitación y adiestramiento, y sin contar con equipo de protección para salvaguardar su integridad física».

En su estudio, la CNDH precisó que la mayoría de los centros de trabajo que presentaron accidentes mortales, habían sido sujetos de diversas sanciones administrativas, «sin que se regularizara el cumplimiento de las medidas de seguridad». Por ello, demandó que en la ley laboral se contemplen delitos especiales para que los patrones y responsables de una mina enfrenten mayores consecuencias cuando sometan a los empleados a desempeñar sus labores sin las medidas de seguridad correspondientes.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió que todo ello aumenta el riesgo de los trabajadores de las minas de carbón, «y deja este tipo de labores al margen de la normatividad internacional y nacional, así como de los avances regulatorios en materia de seguridad».

Por otro lado, planteó que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como la de Economía estrechen sus vínculos de colaboración en materia de seguridad e higiene en la minería y que impulsen reformas legislativas.
El informe de la CNDH es analizado por las comisiones de Derechos Humanos; de Trabajo y Previsión Social; de Relaciones Exteriores; y de Organismos Internacionales de la Cámara alta, para su análisis y discusión.