Noticias

Vecinos de Tetlama denuncian presiones de la minera y de autoridades locales

Vecinos de Tetlama denuncian presiones de la minera y de autoridades locales 

Afirman que el pozo que abastece de agua a la comunidad dejó de funcionar y se niegan a repararlo; lo achacan a coacción para que se apruebe proyecto minero, que impugnó la decisión del gobierno federal y sigue latente.

Habitantes de la comunidad de Tetlama del municipio de Temixco, dieron a conocer que continúan las medidas de presión en su contra por parte de la empresa «Esperanza Silver» y el ayuntamiento, con el fin de que aprueben el proyecto de explotación minera a cielo abierto.

Informaron que desde hace dos meses les fue cortado el suministro del agua potable de un pozo que pertenece a la comunidad y a pesar de las quejas que han presentado a la presidencia municipal, no han obtenido respuesta favorable.

«Ya le ha llegado oficios y oficios (alcalde Miguel Ángel Colín) y no hay solución, mejor está haciendo un campo deportivo, se está gastando una lanota en el campo deportivo de Tetlama que en el pozo de agua que es de vital importancia», señaló un comunero de Tetlama que prefirió guardar el anonimato por temor.

 

Dijeron que el daño es causado a cerca de mil 400 habitantes de la comunidad, a excepción de la gente que se ha manifestado a favor del proyecto, por lo que el resto de la población se ha visto forzada a contratar pipas para contar con agua.

«Se ha dicho mil cosas, que el pozo de agua no sirve, que no tiene agua y le han arreglado la bomba y mil cosas, pero el pozo sí sirve, sí tiene agua, pero le dan largas», añadió el comunero.

Por lo anterior, habitantes y comuneros de Tetlama pidieron la intervención del Gobierno del Estado para que de inmediato se terminen estas medidas de presión y se les reinstale el servicio del vital líquido.

Afuera de Palacio de Gobierno advirtieron que estos actos de represión son una muestra de que la empresa «Esperanza Silver» no se irá del estado y busca que se le autorice la explotación de la mina a cielo abierto, pues impugnó la resolución de la Semarnat que rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental.

«La minera sigue ahí y va seguir ahí porque hay mucho dinero atrás del Gobierno del Estado, Topiltzin declaró que es caso cerrado el de la minera, es un error total decir que la minera se va a ir así de sencillo, la minera está atrás, está azuzando a los comunero y a las autoridades comunales y ejidales para que estén en contra del grupo opositor», declaró una de las integrantes del Movimiento Morelense en contra de la Explotación Minera.

Pidieron a las autoridades estatales intervenir en este problema, más allá de las declaraciones para evitar hechos que lamentar.