300px-Carlos Slim Helu
Mexico

Amos de México: La minería no hace mella en el bolsillo de Slim, pero sí afecta su imagen

300px-Carlos Slim HeluMientras el hombre más rico del mundo sigue expandiendo su influencia en el mundo del futbol, hay otro rubro en el que Carlos Slim Helú no tuvo gran éxito este 2012. A principios de la semana pasada, la revista Proceso reiteró que un grupo de ejidatarios de la comunidad de Salaverna, Zacateca mantienen semiparalizada una mina de oro propiedad de la empresa Minera Frisco, de Slim.

Los ejidatarios se oponen a la destrucción de los recursos naturales, pero además consideran que la empresa minera de Slim pone en riesgo a los habitantes de la región al no adoptar medidas de precaución. Según Edith Ortega, dirigente de El Barzón, los habitantes de Salaverna “no se oponen al progreso ni a la mina, el problema es cómo lo hacen, ya que están convirtiendo una zona agrícola y ganadera en un desierto”.

A principios de diciembre, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dijo que espera que el conflicto no crezca más y realizó un llamado al diálogo para resolverlo. “Estaremos revisando el tema, buscando que no se friccione y que no se polarice más esa situación entre quienes no desean cambiarse y quienes están pidiendo que se cumpla el acuerdo que hubo al respecto”, agregó en aquella ocasión el mandatario priísta.

No es el primer escándalo que sufre la empresa minera de Slim este año. En Tetela de Ocampo, Puebla, Minera Frisco recibió una multa de 300 mil pesos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, luego de que se detectaran irregularidades en la exploración minera que realizó en el cerro Espejeras. Además, ante el descontento de los habitantes de la comunidad, Frisco se vio obligado a retirar maquinaria del municipio. Las minas de Grupo Frisco fueron escenario de varias muertes.

Durante los primeros días de diciembre, en la mina de Santa Francisca, en Aguascalientes, falleció Francisco Javier Luna Montoya, de 32 años, al caer en un hoyo a unos 150 metros de profundidad. Y antes, a mediados de septiembre, en la ciudad de Parral, en Chihuahua, murió un trabajador de 26 años al caer 19 niveles de profundidad. Además, diputados del Congreso de Zacatecas aprobaron el cobro de impuestos por las casetas telefónicas de Telmex y de otras empresas en 29 municipios del estado, entre los que están Concepción del Oro, Chalchihuites, Ojocaliente Sain Alto, Sombrerete, Jalpa, Valparaíso, Nochistlán y Enrique Estrada.

La propuesta, presentada por el diputado Gustavo Muñoz Mena, fue avalada por la mayoría de los legisladores de otros partidos. Y mientras, en Sudamérica, la empresa Claro, parte de América Móvil, recibió un reconocimiento por parte de la Fundación para el Desarrollo Solidario-FUNDADES y Kimberly-Clark Perú al ser la empresa que mejor recicló papel en desuso durante el año 2012. La empresa de telecomunicaciones obtuvo el primer puesto entre más de 600 participantes, tras aportar más de 56 toneladas de papel para su reciclaje.