Ecuador

Amnistía para los criminalizados de Nabón

9 de febrero de 2011
Se convoca a organizaciones sociales, ciudadanas y ciudadanos de Cuenca y el Azuay a concentrarse en este viernes 11 de febrero, para demandar justicia para 7 personas criminalizadas
por defender los derechos humanos y los derechos de la naturaleza. La cita es en el Parque Calderón, a las 8h30.

Este viernes 11 de febrero, a las 9h00, la Defensoría del Pueblo del Ecuador presentará ante la Corte Provincial de Justicia del Azuay una petición para que se cumpla la amnistía otorgada por la Asamblea Nacional Constituyente, en favor de siete personas oriundas del cantón Nabón.

En Abril del 2010, la Corte Provincial de Justicia del Azuay, desconociendo la amnistía otorgada por la Asamblea Constituyente, sentenció a este grupo de personas, por cargos de sabotaje, a 8 años de reclusión. Se les imputó estos cargos, por ejercer su derecho a la protesta contra una concesión minera en su territorio y sobre sus recursos básicos, principalmente el agua, concesión de la compañía minera Explorsur, perteneciente al Grupo Eljuri.

Con fecha 11 de Julio del 2008, la Asamblea Nacional Constituyente, expidió el Mandato Constituyente de Amnistía a personas involucradas en el paro minero y casos de criminalización por defender la territorialidad, derechos colectivos y de los pueblos. Sostuvo “que las personas enjuiciadas se han visto en la necesidad de ejercer el derecho al reclamo en defensa de los recursos naturales y por alcanzar una vida digna dentro de un ambiente ecológicamente sano y libre de contaminación (…)  y que las acciones de movilización y reclamo de las comunidades son de naturaleza esencialmente política y de reivindicación social”.

Los nombres de los defensores de los derechos humanos y de la naturaleza de Nabón son:

Rodrigo de los Ángeles Quezada Sanmartín (Presidente de la Junta Parroquial de Cochapata)

Manuel Remigio Capelo Erraez

Plutarco Patiño Patiño (ex Concejal de Nabón)

Vinicio Saravio Jaya Quezada (Concejal de Nabón)

Celso Amable Patiño Quezada (Teniente Político de Nabón)

Luis Nelson Sanmartín Mora

Segundo Olmedo Sanmartín Mora

SOLIDARICÉMONOS
CON LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Y LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA DE NABÓN

TE ESPERAMOS

NOTA: La presidencia de la Corte Provincial del Azuay, donde será presentada la petición por parte de la Defensoría del Pueblo del Ecuador, está situada en las calles Luis Cordero y Sucre.

_______________________________________________
Ecuadorlibredemineria mailing list
[email protected]
http://lists.accionecologica.org/listinfo.cgi/ecuadorlibredemineria-accionecologica.org